Desde una sala de tratamiento de carne de caza nos hacen llegar unas larvas de nematodo que han encontrado al hacer una digestión artificial de fragmentos de músculo para el diagnóstico de triquina. Las larvas son muy diferentes de las de Trichinella spp. pero el inspector tiene curiosidad por saber de qué especie se trata y cual puede ser su orígen.

Las larvas fueron remitidas al laboratorio europeo de referencia de parasitología donde, mediante técnicas de PCR, las identificaron como larvas de Toxocara cati  un nemátodo intestinal bastante frecuente en gatos.

El hallazgo de larvas de nematodos «contaminantes», diferentes de Trichinella spp. no es infrecuente. Aparte de T.cati también se han encontrado otros nematodos como Toxocara canis (que parasita el intestino de los perros. Los huevos de las dos especies de ascáridos salen al exterior vía fecal y pasado un tiempo se forman unas larvas que no eclosionan. Cuando los huevos larvados, que contaminan los suelos, son ingeridos por huéspedes paraténicos y accidentales las larvas quedan libres y se enquistan en diferentes tejidos, pero no pueden llegar a completar su desarrollo. Los jabalíes las pueden adquirir accidentalmente cuando hozan la tierra contaminada con los huevos. En los humanos estas larvas son las responsables de la parasitosis conocida con el nombre de larva migrans visceral.

También se ha descrito presencia de Metastrongylus spp. (nematodos pulmonares de los jabalíes) o incluso de Panagrolaimus spp. que son nematodos de vida libre. Se trata de contaminaciones accidentales que no suponen un riesgo zoonótico.

Para leer más sobre el tema os recomendamos la siguiente publicación:

Molecular identification of nematode larvae different from those of the Trichinella genus detected by muscle digestion. Marucci G, Interisano M, La Rosa G, Pozio E. Vet Parasitol. 2013 May 20;194(2-4):117-20. doi: 10.1016/j.vetpar.2013.01.034. Epub 2013 Feb 5.

 

Larva de Toxocara cati trobada en el líquid de digestió per al diagnòstic de triquina. Credit imatge: Dr. E.Pozio. (http://www.iss.it/crlp/index.php?lang=2)

Larva de Toxocara cati hallada en el líquido de digestión para el diagnóstico de triquina. Crédito imagen: Dr. E.Pozio.

 

En aquesta imatge es comparen una larva de Toxocara cati amb una de Trichinella britovi, s’evidencia que són clarament diferenciables per morfologia i mida. Credit imatge: Dr. E.Pozio. (http://www.iss.it/crlp/index.php?lang=2)

En esta imagen se comparan una larva de Toxocara cati  (abajo) con una de Trichinella britovi (arriva a la izquierda), se evidencia que son claramente diferenciables por morfología y tamaño. Crédito imagen: Dr. E.Pozio.

En el siguiente vídeo se puede observar una larva de caractarísticas similares a las descritas en esta entrada: