Corazón de una ternera de doce meses de edad y de raza cruzada que presenta una una lesión nodular focal de aproximadamente 1 cm de diámetro localizada a nivel subendocárdico del ventrículo izquierdo. Esta hace prominencia hacia la luz del ventrículo y presenta un aspecto blanquecino homogéneo y consistencia incrementada. La muestra fue remitida como una sospecha de cisticercosis bovina.

La histopatología confirma que se trata de una arteria de mediano calibre degenerada y caracterizada por una marcada reacción fibrosa de la capa externa (adventicia) e hiperplasia generalizada de la capa muscular media e íntima. Esta lesión es indicativa de una arteriosclerosis, un proceso degenerativo crónico de los vasos sanguíneos (sobretodo arterias y arteriolas) que cursa con la disrupción de la arquitectura normal del vaso y substitución de todas las capas de la pared vascular por tejido fibroso y fibras musculares hipertróficas (placas escleróticas) lo que da el aspecto nodular macroscópico. En la mayoría de casos, estas alteraciones vasculares no suelen provocar alteraciones hemodinámicas o trombóticas, por lo que pasan desapercibidas. Sin embargo, en algunos casos se puede observar una obliteración parcial de la luz vascular y por ende, alteraciones del flujo sanguíneo dando lugar a trombos e isquemia, sobretodo en cerebro y corazón. Se desconoce qué origina el daño en la pared vascular pero todos aquellos factores que alteren la hemodinamia podrían favorecer a su desarrollo.

La tinción de Tricrómico de Masson nos permite diferenciar las fibras musculares hipertróficas (color rojo) de las fibras de colágeno inmaduras o maduras observadas en la capa adventicia y entre las fibras musculares de la capa media e intima (color azul).

Corazón de ternera. Ventrículo izquierdo abierto. Lesión nodular focal, prominente y de aproximadamente 1 cm de diámetro localizada en el parénquima subendocárdico. A la sección es blanquecina, homogénea y de consistencia incrementada.

Arteria. Hematoxilina y Eosina (H&E) Sección transversal de una arteria que muestra un marcado engrosamiento generalizado de la capa media y, de forma multifocal, la capa interna con formación de placas escleróticas que hacen prominencia hacia la luz vascular reduciendo parcilamente su luz. Ambas capas aparecen expandidas y reemplazadas por gran cantidad de fibras musculares hipertróficas junto con una marcada reacción fibrosa. Estas obliteran y reemplazan focalmente la elástica interna y se extienen hacia la capa adventícia y el tejido circundante.

Arteria. Tricrómico de Masson. Observe las placas escleróticas localizadas en capa interna y media que causan el engrosamiento de la pared vascular, la alteración del diámetro vascular y la obliteración parcial de la arteria. Estas placas se componen en su mayoría de fibras de colágeno (azul) entremezcladas con fibras musculares (rojas) hipertróficas.