Nos llegan imágenes de una lonja de pescado de una Faneca (también conocida como Capellán o Trisopterus minutus capelanus) que presenta un parásito adherido a las branquias.

La imagen del parásito es compatible con un copépodo, un tipo de crustáceo. Muy probablemente y ateniéndonos a la especie de pez que parasita se trate de Lernaeocera lusci un copépodo bastante habitual en especies como la merluza, fanecas, etc

Estos parásitos se fijan a las estructuras branquiales del pescado en su fase juvenil, quedándose adheridos allí por la porción cefálica, desarrollando una lesión inflamatoria alrededor de la zona donde se incrusta y desde donde se alimenta de sangre y de fluidos del pescado.

Imagen del copépodo adherido al extremo inferior del primer arco branquial.

En esta imagen se puede observar en la parte derecha un pez de la misma especie sin parasitación, con las branquias con un aspecto normal (coloración rojiza y aspecto brillante).

 

Con la colaboración de los expertos del Servicio de Diagnóstico Patológico en Peces (SDPP) de la Facultad de Veterinaria de la UAB.