En una canal de ternero, de 12 meses de edad, macho, de raza Montbeliard, se aprecian adheridas a la cápsula del bazo múltiples concreciones esféricas, groseramente granulares, blanquecinas, de consistencia parecida la arena y aspecto cristalino.

Al procesar el tejido para histopatología las mencionadas estructuras desaparecen (probablemente disueltas en el fijador). Histológicamente no se aprecia ninguna reacción inflamatoria pero si presencia de múltiples bacterias mayoritariamente gram negativos.

El estudio por espectroscopia de infrarrojos de las estructuras revela que se trata de cálculos de urato amónico.

Los hallazgos descritos en este caso tienen un origen incierto:

  • Por un lado la ausencia de inflamación haría suponer que la presencia de bacterias pueda tratarse de una contaminación postmortem del tejido (el cultivo microbiológico permite identificar: Klebsiella, Proteus, Staphylococcus y Brevibacterium).
  • Por otro lado no hay descripciones en terneros de la formación de cristales o cálculos de uratos. Una hipótesis sería que se tratara de una gota visceral, secundaria a una hiperuricemia, pero esta patología no está descrita en rumiantes, y tampoco permitiría explicar por qué sólo afecta al bazo.

Si habéis encontrado lesiones similares, os invitamos a comentarlo en la sección de comentarios del final de la entrada.

Múltiples concrecions esfèriques, solides, blanquinoses adherides a la capsula esplènica.

Múltiples concreciones esféricas, sólidas, blanquecinas adheridas a la capsula esplénica.

 

Detall de les concrecions.

Detalle de las concreciones.