En una canal de cerdo de raza híbrida de unos 5 meses de edad se aprecian lesiones dérmicas en la piel de las extremidades y en la región ventral. Las lesiones son elevadas, no eritematosas, en forma de placa, de aproximadamente de 0,5 a 1 cm de diámetro y confluentes.

La distribución de las mismas hace pensar a los inspectores en una dermatitis por contacto.

El estudio histopatológico de la lesión es complicado debido a los artefactos que el escaldado provoca en el epitelio pero se pudo observar la presencia de un intenso infiltrado inflamatorio perivascular con abundantes leucocitos polimorfonucleares eosinófilos.

Estos hallazgos son relativamente inespecíficos pero son compatibles con una dermatitis por contacto. La presencia de eosinófilos también se puede relacionar con ectoparásitos ya sea picadura de insectos u otros parásitos de la piel. Finalmente se podría tratar también de una hipersensibilidad (alergia) pero no sería el caso más probable cuando muchos animales están afectados a la vez (en las imágenes del segundo caso 35 animales de una partida de 152 estaban afectados).

En este tipo de casos suele observarse reabsorción de sangre en los linfonodos.

Lesiones cutáneas afectando a la piel de las extremidades y la parte ventral de la canal.

Caso 1: Lesiones cutáneas afectando a la piel de las extremidades y la parte ventral de la canal.

Otra sospecha de dermatitis por contacto, en la piel de la región ventral y en la parte posterior de los jamones. En este caso, los cerdos llegaron al matadero muy sucios. Una hipótesis es que el contacto prolongado con heces y purines haya provocado estas lesiones.

Caso 2: Otra sospecha de dermatitis por contacto, en la piel de la región ventral y en la parte posterior de los jamones. En este caso, los cerdos llegaron al matadero muy sucios. Una hipótesis es que el contacto prolongado con heces y purines haya provocado estas lesiones.

Imagen del mismo caso donde se aprecia la lesión en la parte ventral de la canal.

Caso 2: Imagen del mismo caso donde se aprecia la lesión en la parte ventral de la canal.