En una canal de cerdo, macho, de raza cruzada de 6 meses de edad se aprecian múltiples lesiones eritematosas, multifocales, algunas de ellas con morfología de círculos concéntricos. También se observa linfadenopatía generalizada con aumento de tamaño y enrojecimiento de los nódulos linfáticos.

Las muestras remitidas para el estudio histopatológico se tomaron después del escaldado por lo que no se pudo evaluar la lesión a nivel de la epidermis ni en la dermis superficial debido a los artefactos que provoca este proceso. En la dermis profunda observaba una dermatitis perivascular y perianexal de carácter inespecífico. Los nódulos linfáticos estaban hiperplásicos y con abundante presencia de leucocitos polimorfonucleares eosinófilos. Los riñones no presentaban lesiones evidentes.

A pesar de tener un patrón lesional muy característico no se ha podido determinar la etiología de las lesiones. Ya hace un tiempo tuvimos un caso de Dermatitis misteriosa en una canal de cerdo el que no se pudo resolver, en aquella ocasión las lesiones eran radiales.

Entre los posibles diagnósticos diferenciales podríamos incluir:

  • Síndrome de dermatitis y nefropatía y porcina (SDNP): el estudio histopatológico de los riñones permitió descartar la presencia de lesiones de lo que era una de las sospechas de los inspectores que remitieron la consulta.
  • Pitiriasis rosea: dermatitis pustular psoriasiforme porcina juvenil. Parecería una de las opciones más probables.
  • Dermatofitosis (tiña).
  • Mal rojo: a pesar de no observe la característica morfología romboide de las lesiones.

En medicina humana se describen las dermatosis figuradas, algunas de las cuales (p.ej. erythema annulare centrifugum) presentan imágenes que recuerdan a lo que vemos en esta canal de cerdo. Las causas pueden ser variadas: desde enfermedades primarias de la piel (tiña, urticaria …) a enfermedades sistémicas (infecciones bacterianas, neoplasias …) que presentan esta manifestación.

Una vez más, si alguno de vosotros ha visto una lesión similar os animamos a comentarlo en la sección de comentarios al final de esta entrada.

Lesions a l’aspecte ventral de la canal.

Lesiones en el aspecto ventral de la canal.

Detall de les lesions a la part dorsal, que mostren un particular patró concèntric.

Detalle de las lesiones en la pared dorsal, que muestran un particular patrón concéntrico.

Augment de mida i envermelliment dels nòduls limfàtics inguinals superficials.

Aumento de mida y enrojecimiento de los nódulos linfáticos inguinales superficiales.