En una canal de cerdo, macho, de raza híbrida, de 6 meses de edad se observa, al abrir la cavidad abdominal, una gran cantidad de exudado serosanguinolento con restos de fibrina y abundante cantidad de espuma de color blanco. Las vísceras presentan adherencias entre ellas y a las paredes.

Estas lesiones, y así lo confirma la histología, son compatibles con peritonitis fibrinopurulenta y ascitis. La causa de estos hallazgos suele ser de origen infeccioso. Entre las bacterias que más habitualmente causan esta lesión encontramos Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, Mycoplasma hyorrhinis, y más raramente Escherichia coli. Sin embargo, no es habitual que estos agentes causen lesiones en animales de edad de matadero sino en animales más jóvenes. Desgraciadamente el cultivo microbiológico no dio un resultado concluyente, probablemente debido a la cronicidad del proceso la bacteria causante ya no estaba presente en la lesión.

Lo que no queda claro es el origen de la espuma observada en este caso. La espuma es, en definitiva, como una emulsión en la que la fase dispersa es un gas. Cuando un líquido es rico en proteína (como el líquido ascítico, por ejemplo, que tiene abundantes proteínas plasmáticas) o contiene detergentes es fácil que genere espuma, pero queda por explicar cómo se incorpora el aire en el interior de la cavidad abdominal . Aquí podemos elaborar diferentes hipótesis:

  • Que se trate de cambios post-mortem. Un pequeño corte desapercibido al inicio de la cadena hace que entre aire a través de la pared de la cavidad abdominal que permite la formación de espuma (gracias a la presencia del líquido ascítico) hasta el momento de la apertura de la cavidad abdominal.
  • Otra posibilidad, intra-vitam esta vez, es que coincida con la peritonitis un enfisema intestinal (Pneumatosis cystoides intestinalis). Se trata de una lesión sin significación patológica y también de origen incierto donde se observa la presencia de burbujas de aire en la serosa intestinal.
  • Otro posible origen del gas sería una fermentación bacteriana.

 

Al abrir la canal se observa que la cavidad abdominal está llena de espuma de color blanco.

 

Detalle del aspecto de la cavidad abdominal.