En una yegua de 7 años de edad se aprecia una coloración negra uniforme en todas las piezas dentarias. El propietario explicaba que el animal se había alimentado con berenjenas ad libitum.

Está descrito que ciertos pigmentos presentes en los alimentos pueden provocar cambios en la coloración de los dientes ya que se depositan en el cemento que recubre los dientes. Por ejemplo en animales que comen remolachas o incluso heces. No hemos encontrado sin embargo, ninguna referencia que relacione el consumo de berenjenas con este cambio en caballos, en cualquier caso no se puede descartar.

Como curiosidad… hemos leído que, antiguamente, en algunos países asiáticos las clases altas fabricaban un tinte a partir de pieles de berenjenas oscuras para teñir los dientes de negro, esta práctica se conocía como Ohaguro en Japón.

De todas formas los cambios de coloración de origen alimentario no suelen presentar una distribución tan uniforme. Otras causas podrían ser una alteración congénita del cemento o debido a la administración de fármacos, pero tampoco está descrito.

Otra posibilidad que podría explicar un cambio de coloración de los dientes es que se tratara de una fluorosis crónica, debido a la ingesta de agua potable con altos contenidos en fluoruro o la ingesta de pesticidas que contengan sales de fluoruro.

Coloración negra intensa de la dentición de un caballo.

Coloración negra intensa de la dentición de un caballo.

Todas las piezas dentarias están afectadas de manera uniforme.

Todas las piezas dentarias están afectadas de manera uniforme.