Una canal de cerda de 2 años de raza mixta presenta un enrojecimiento generalizado de la piel, en algún limofonodo se observa un leve enrojecimiento de la corteza.

El estudio histopatológico de la piel no permite llegar a un diagnóstico morfológico debido a los artefactos que el escaldado provoca en la piel (desprendimiento de la epidermis y coagulación de la dermis superficial). A nivel de la dermis profunda se observa una congestión marcada los capilares sanguíneos con presencia de fenómenos de marginación leucocitaria (polimorfonucleares neutrófilos adheridos a la pared de los capilares).

Se trata pues de un eritema generalizado (debido a una congestión capilar) de causa desconocida. Entre las posibilidades que se han discutido se incluyen alteraciones por agentes químicos o físicos. En principio podemos descartar también otras enfermedades que dan cuadros eritematosos pero con lesiones de tipo hemorrágico o necrótico como el mal rojo, SDNP o peste porcina.

Desgraciadamente no disponemos de información sobre el aspecto antemortem del animal y, por tanto, no podemos descartar (ni confirmar) una alteración previa al sacrificio. La alteración sólo afectó a un cerdo de todo el lote .

Si alguien se ha encontrado con casos similares o tiene una idea de qué puede causar este tipo de lesión le/la invitamos a compartirlo en la sección de comentarios que hay al final de esta entrada.

Canal de cerdo con una coloración roja generalizada de la piel.

Canal de cerdo con una coloración roja generalizada de la piel.

El tejido adiposo subcutáneo tiene una apariencia normal.

El tejido adiposo subcutáneo tiene una apariencia normal.