Remiten al SESC muestras de un nódulo de aspecto granulomatoso de 1cm de diámetro en la base de la lengua de una vaca frisona de 12 años. La sospecha de los inspectores es que se trate de un quiste degenerado de Cysticercus bovis .

El estudio histopatológico revela lesiones compatibles con un foco de inflamación piogranulomatosa con áreas de necrosis y mineralización. Se observa en medio de las células inflamatorias el fenómeno de Splendore-Hoeppli : estructuras groseramente asteriformes, amorfas, hialinas y eosinófilas que consisten en depósitos (proteicos) de immunocomplejos (antígeno-anticuerpo) encima de estructuras bacterianas.

La observación de esta lesión permite descartar una etiología parasitaria o que se tratáse de una lesión por micobacterias y es característica de bacterias de los géneros Actinobacillus, Actinomyces, Nocardia , entre otros, y de algunas micosis.

Nódulo único (seccionado en la imagen) encapsulado, de color blanquecino – amarillento y parcialmente calcificado.

Microfotografía de una tinción de Hematoxilina eosina donde se puede observar el fenómeno de Splendore-Hoeppli (flecha) en forma de depósito radiados, hialinos y eosinófilos. Alrededor abundantes células ulas inflamatorias, sobre todo polimorfonucelars neutrófilos y algunos macrófagos.