En una canal de vacuno de raza frisona, hembra, de 3 años de edad se observa una lesión nodular en la mejilla izquierda, que ulcera la piel y presenta un aspecto de coliflor de aproximadamente 10×10 cm de diámetros máximos. Desde la cavidad oral se puede observar una proliferación de tejido blando por encima de la encía del maxilar izquierdo. Los nódulos linfáticos submandibular y parótideos se encuentran aumentados de tamaño.

El estudio histopatológico clasifica la lesión como una estomatitis (inflamación de la boca) piogranulomatosa crónica, las imágenes observadas son altamente compatibles con un caso de lengua de madera, infección por Actinobacillus lignieresii.
En su lugar, el cultivo microbiológico evidenció un crecimiento abundante de Trueperella pyogenes. Una bacteria normalmente asociado a la presencia de abscesos.

Dentro del diferencial también había que incluir lesiones de tipo neoplásico como un papiloma o un carcinoma de células escamosas.

Aspecto externo de la lesión, se observa como ulcera la piel.

Aspecto de la masa des del interior de la boca.

Detalle de la textura de la masa, una vez seccionada.

Infiltrado inflamatorio purulente (constituido por leucocitos polimorfonucleares neutrófilos) con imágenes de Splendore hoeppli (de color rosa, colonias bacterianas con depósitos de inmunocomplejos alrededor).

Detalle del infiltrado en una zona donde era de tipo más granulomatoso, es decir, formado por macrófagos, alguno de los cuales, multinucleados.