Nos llega una consulta de un inspector de una cofradía de pescadores: Ha observado, en el hígado de un atún rojo (Thunnus thynnus), múltiples lesiones blanquecinas esféricas.

Una vez examinada la lesión con más detenimiento, se aprecia que, de hecho, las lesiones blanquecinas están sobre todo localizadas en la serosa y entre el tejido conjuntivo de los ciegos pilóricos. La extensión de una de estas estructuras esféricas, observada al microscopio, permite observar multitud de esporas de Microsporidios de 3-4 micras de diámetro que, morfológicamente, son compatibles con descripciones de especies similares (como seriola japonesa, Seriola quinqueradiata) de microsporidios del género Microsporidium.

Estos parásitos (del reino de los hongos) son intracelulares y provocan la hipertrofia de las células del huésped por la presencia de sus esporas formando las lesiones esféricas macroscópicas que se denominan genéricamente xenomas.

Los microsporidios en peces no suponen ninguna zoonosis conocida. Si bien es cierto que se han descrito, en paciente inmunosuprimidos, infecciones oportunistas por algunas especies de Microsporidios.

Para hacer este diagnóstico hemos incorporado al equipo del SESC a los expertos del Servicio de Diagnóstico Patológico en Peces (SDPP) de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

Múltiples lesiones esféricas blanquecinas (xenomas) a los ciegos pilóricos.

Al hacer una extensión de unos de los xenomas, se pueden observar multitud de esporas con la morfología y tamaño típico de las esporas de Microsporidios.