Recibimos muestras de un pulmón de un potro de raza Caballo de monte del país Vasco de 5 meses de edad con lesiones nodulares rojizas diseminadas por todo el parénquima pulmonar. Los inspectores sospechan de un proceso parasitario, concretamente estrongilosis.

El estudio histopatológico evidencia una neumonía granulomatosa multifocal. No se aprecian estructuras parasitarias. Se realiza una tinción de gram y no se aprecian bacterias gram positivas. La tinción de Ziehl-Neelsen tampoco evidencia presencia de estucturas compatibles con micobacterias y tanto la PCR como el cultivo para micobacterias del complejo M. Tuberculosis dan un resultado negativo.

Las lesiones observadas en este caso son de tipo inespecífico y poco frecuentes. Un patrón multinodular, generalizado y granulomatoso como el descrito aquí suele ser debido a una etiología bacteriana, parasitaria o fúngica (esta última probablemente indicativa de un estado de inmunodepresión). La negatividad en las diferentes pruebas complementarias que se han llevado a cabo y la ausencia de lesiones parasitarias (que patológicamente suelen ser fáciles de reconocer) hacen que el diagnóstico no sea concluyente en este caso.

Lesiones rojizas nodulares generalizadas con distribución miliar.

Lesiones rojizas nodulares generalizadas con distribución miliar.