Lesiones nodulares blanquecinas en los músculos de una vaca
En una vaca frisona de 5 años se observan múltiples nódulos, de color blanquecino-amarillento, aspecto caseoso y de medidas comprendidas entre 2 y 10 mm de diámetro. Se afectan el miocardio, el diafragma y también el músculo masetero. Los inspectores sospechan de un caso de cisticercosis bovina y envían las muestras para hacer confirmación histopatológica.
Aunque, macroscópicamente, se trata, efectivamente, de lesiones compatibles con granulomas parasitarios típicos de Cysticercus bovis la observación microscópica evidencia que se trata de lesiones de miositis embólico metastásica multifocal grave. Es decir lesiones de carácter purulento-necrotizante con presencia de bacterias muy probablemente originadas en un foco primario (no informado) en otra localización, como una endocarditis valvular bacteriana o una lesión abscedificante en algún otro punto del canal.

Microfotografía de la tinción de Hematoxilina Eosina. Tejido muscular con una lesión con necrosis central rodeada de un infiltrado inflamatorio purulento y una reacción macrofágica linfocítica con evidente activación vascular.