La Dermatosis Nodular Contagiosa (en inglés Lumpy Skin Disease o enfermedad de la piel grumosa) es una enfermedad vírica del ganado vacuno causada por capripoxvirus, caracterizada por presentar fiebre, nódulos cutáneos y que puede provocar importantes pérdidas, especialmente en animales naive. Originalmente afectaba a bovinos de África pero la enfermedad se ha extendido fuera del continente africano con brotes en Israel y el Líbano en los años 2012-2013 y actualmente (2013-2016) se han detectado brotes también en Turquía, Chipre, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Serbia, Kosovo, Azerbaiyán, Albania y Rusia.

Para controlar el avance de la enfermedad en la Unión Europea se aplican medidas tipo stamping-out combinadas con estrategias de vacunación (ver informes de la EFSA en 2016 y opinión del 2015).

Dada la emergencia de esta enfermedad en el continente europeo es importante estar alerta a la aparición de lesiones compatibles con esta enfermedad en los animales que llegan al matadero. Sin ir más lejos, a principios de este año publicábamos un caso de un ternero con una neoplasia cutánea cuyas lesiones eran similares a las que provoca la Dermatosis Nodular Contagiosa.

A continuación hemos recopilado algunas imágenes de las lesiones de piel de esta enfermedad.

Lesions nodulars a la pell d'una vaca. Crèdit de la imatge: Noah's Arkive, PIADC.

Lesiones nodulares en la piel de una vaca. Crédito imágen: Noah’s Arkive, PIADC.

Lesions nodulars a la pell d'una vaca. Crèdit de la imatge: Noah's Arkive, PIADC.

Detalle de las lesiones nodulares en la piel de una vaca. Crédito imágen: Noah’s Arkive, PIADC.

Multiple lesiosn nodulars cutànies. Credit imatge: TUFTS.

Múltiples lesiones nodulares cutáneas. Crédito imágen: TUFTS.

Credit imatge: Esther Meusel , South Africa (Veterinary pathology Image Database).

Crédito imágen: Esther Meusel , South Africa (Más imágenes en Veterinary pathology Image Database).