Alteraciones más frecuentes y muestras para el diagnóstico laboratorial.

La Enfermedad de Marek (MD) es una enfermedad neoplásica de las aves causada por la infección con un alfa-herpesvirus oncogénico. El virus de Marek (MDV) presenta una distribución muy ubicua y es muy resistente en condiciones ambientales por lo tanto, es prácticamente seguro que todas las aves están expuestas a cepas de MDV durante su vida, y por tanto están infectadas. Pero sólo en unos pocos casos se desarrollará la enfermedad. La infección que produce en las aves es persistente y pueden estar infectadas durante toda su vida. El virus infecta células linfocitarias, que en algunos casos se transformarán en células tumorales e infiltrado diferentes órganos y tejidos del animal.

Se pueden observar diferentes cuadros clínicos en la Enfermedad de Marek:

CUADROS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD DE MAREK

Nervioso Se observa una parálisis flácida generalmente unilateral de las patas o las alas. Las células tumorales en este caso infiltran el sistema nervioso periférico, especialmente el nervio ciático (neurolimfomatosi).
Visceral Mortalidad en goteo y en algunos casos diarrea. En la necropsia se observa la presencia de tumores en diferentes órganos. Los más comunes son hígado, proventrículo y bazo.
Cuello flácido Se observa una parálisis flácida transitoria del cuello de las aves, que les obliga a adoptar una postura con el cuello estirado en el suelo. Generalmente, se asocia a la infección con cepas altamente virulentas («very virulent plus») del virus de Marek (vv+ MDV).

Dada la ubicuidad y resistencia del virus es habitual la vacunación en el 1er día de vida en sala de incubación para evitar el contagio de los pollitos. Sin embargo, la eficacia de la vacuna depende de varios factores:

FACTORES QUE CONDICIONAN LA EFICACIA DE LA VACUNA

Patotipo Hay diferentes patotips de cepas de Marek: las cepas virulentas («virulent» – v MDV), las altamente virulentas («very virulent» – vv MDV) y las altamente virulentas plus («very virulent plus» – vv + MDV). Entre otras cosas las cepas vvMDV y vv+ MDV se caracterizan por poder romper la inmunidad generada por las vacunas de Marek HVT y bivalentes. Aquí no sabemos qué patotipos tenemos en campo, pero la clínica de cuello flácido que se observa en algunas explotaciones se asocia a cepas vv+ MDV, por tanto probablemente están circulando.
Serotipo Además también hay diferentes serotipos de Marek (1, 2 y 3). Las vacunas más comunes llevan o bien HVT (serotipo 3) o bien Rispens CVI988 (serotipo 1) y hay algunas vacunas combinadas. La CVI988 parece que es la que da mejor protección frente vv+ MDV. La HVT da buena protección frente cepas virulentas, y en combinación con cepas del serotipo 2 frente cepas vvMDV.
Genética También hay un efecto genético: algunas estirpes son más susceptibles a Marek que otros.
Conservación La vacuna de Marek se conserva congelada en nitrógeno líquido y su manejo en sala de incubación debe ser muy bueno porque el título de la vacuna cae muy rápidamente.
Pauta Para acabar de complicar el tema, debido a que a día de hoy los broilers se sacrifican muy pronto, en muchos casos no les da tiempo a desarrollar enfermedad, y es común no vacunar a dosis completa. De hecho la mayoría de los casos de Marek que se ven en matadero suelen ser en aves de crecimiento más lento.

ANTEMORTEM: Los signos dependerán del cuadro clínico de los animales, pero se puede observar parálisis de las extremidades o parálisis flácida del cuello.

POSTMORTEM: Las lesiones observadas pueden incluir engrosamiento, generalmente unilateral, de los nervios ciáticos, lesiones nodulares en las vísceras, engrosamiento de la pared del proventrículo, esplenomegalia y nódulos perifoliculares en la piel.

DIAGNÓSTICO LABORATORIAL: El diagnóstico de MD no sólo debe confirmar la enfermedad sino que debe descartar otros síndromes neoplásicas en las aves como puede ser la leucosis. Esto se puede hacer mediante un estudio histopatológico, por tanto los tejidos que deben enviarse (remitir muestras en formol) deben incluir aquellos que nos permitan diferenciar ambas enfermedades. Muestras: nervio ciático, piel, encéfalo y bolsa de Fabricio. Además, se enviarán los tejidos u órganos que se vean afectados (hígado, bazo, proventrículo, etc).

Imagen característica de un pollo con parálisis flácida del cuello.

Imagen característica de un pollo con parálisis flácida del cuello.

Parálisis de las extremidades..

Parálisis de las extremidades.

Imágenes de nódulos perifoliculares en las extremidades.

Imágenes de nódulos perifoliculares en las extremidades.

Imágenes de nódulos perifoliculares en el cuello.

Imágenes de nódulos perifoliculares en el cuello.

Esplenomegalia.

Esplenomegalia.

Proventriculitis.

Proventriculitis.

Infiltrado neoplasico limfoide en el hígado.

Infiltrado neoplasico limfoide en el hígado.