En un ternero macho, de raza frisona, de once meses de edad se observaron dos lesiones nodulares, de aspecto granulomatoso en el pulmón y en el nódulo linfático mediastínico caudal.
Inmediatamente los inspectores remitieron las muestras al SESC como una sospecha de Tuberculosis ya que la lesión es compatible con un complejo primario tuberculoso.

La histología confirmó que se trataba de lesiones granulomatosas pero se observó la presencia de hifas fúngicas irregulares y no septadas en medio de las lesiones, algunas de ellas en el interior de las células gigantes multinucleadas. La tinción de Groccot confirmó este hallazgo.

No fue posible aislar ningún hongo en el cultivo microbiológico, pero se realizó una extracción de ADN y posterior amplificación y secuenciación con primers universales del gen 28S rRNA. El análisis de la secuencia obtenida comparada con la base de datos GenBank (BLAST) dio un100% de coincidencia con Rhizomucor pusillus (antes  conocido como Mucor pusillus). Se trata de un mucoral (hongo del Orden Mucorales).

La mucormicosis (anteriormente conocida como cigomicosis) es una enfermedad rara, no se trata de una enfermedad contagiosa, los mucorales se encuentran en el ambiente y pueden entrar por vías respiratorias (también digestiva o a través de heridas en la piel). Suelen afectar a individuos inmunocomprometidos. También se han descrito casos en personas. R.pusillus se caracteriza por ser termófilo y crecer en ambientes de temperatura elevada.

 

Lesión de aspecto granulomatoso en el parénquima pulmonar.

 

Se observó una lesión de aspecto muy similar en el nódulo linfático mediastínico caudal.

 

El estudio histológico evidencia lesiones de tipo granulomatoso y se pueden observar estructuras compatibles con hifas fúngicas, algunas de ellas en el interior de células gigantes multinucleadas (flechas).

 

La tinción de Groccott confirma la presencia de hifas irregulares no septadas (impregnadas de color negro).