En una canal de cordero, hembra de unos 4 meses de edad se observan múltiples lesiones nodulares, blanquecinas, algunas de ellas calcificadas, en pulmón, hígado y también en el corazón y en diferentes músculos esqueléticos.

Algunos de los quistes observados a nivel de las serosas, como los del hígado, presentaban cisticercos viables que, debido a su localización, se podían clasificar como cisticercosis visceral o Cysticercus tenuicollis (fase larvaria de la Taenia hydatigena, muy común en pequeños rumiantes y cuyo el huésped definitivo es el perro).

Por otra parte los nódulos musculares, tanto al miocardio como el músculo esquelético, correspondían microscópicamente a lesiones de tipo granulomatoso con un marcado componente de leucocitos eosinófilos característico de procesos parasitarios. En este caso se trataría pues de una lesión compatible con cisticercosis muscular o Cysticercus ovis. Se trata de la fase larvaria de la Taenia ovis, otra parásito que tiene el perro como huésped definitivo. No se trata de una zoonosis, pero puede acarrear pérdidas económicas puesto que la canal se convierte en no apta para el consumo.

Además, microscópicamente, se pudieron observar quistes de Sarcocystis en las fibras musculares del corazón. Normalmente estos parásitos se asocian a lesiones de miositis eosinofílica aunque en este caso no se apreciaban macro ni microscópicamente.

Es conveniente que se revise el programa de desparasitación (en particular de los perros) de las explotaciones que presentan canales con esta problemática.

 

Granulomes al diafragma (cisticercosi muscular).

Granulomas en el diafragma (cisticercosis muscular).

 

Múltiples granulomes al miocardi (cisticercosi muscular).

Múltiples granulomas en el miocardio (cisticercosis muscular).

 

Quist degenerat a la serosa del pulmó (cisticercosi visceral).

Quiste degenerado en la serosa del pulmón (cisticercosis visceral).

 

Quists a la serosa fetge, el de l’esquerre contenia un cisticerc viable (cisticercosi visceral).

Quistes en la serosa del hígado, el de la izquierda contenía un cisticerco viable (cisticercosis visceral).

 

Granuloma a la musculatura esquelètica (cisticercosi muscular).

Granuloma en la musculatura esquelética (cisticercosis muscular).