Lesión nodular adherida a la fascia muscular del flanco de una ternero de 12 meses de raza Bruna de los Pirineos.

El estudio histopatológico evidenció lesiones compatibles con una hiperplasia linfoide asociada a una intensa resorción sanguínea, esta lesión se conoce como hemonódulo.

Los hemonódulos son estructuras que se pueden observar en rumiantes y ratas, están formados por una cápsula fibromuscular y su estructura es similar a la de los nódulos linfáticos. Los hemonódulos tienen circulación sanguínea y también vasos linfáticos aferentes y eferentes. Tienen centros germinales y la zona paracortical está reducida en comparación a los nódulos linfáticos. En los senos subcapsulares (que en nódulos linfáticos tienen pocas células) los hemodódulos suelen contener eritrocitos en cantidad similar a la de la sangre, estos eritrocitos apenas se pueden observar en los vasos linfáticos que salen y entran de estos nodulos. Los senos de los hemonódulos pueden estar llenos de sangre recordando el aspecto del bazo. Como el bazo, los macrófagos ocupan las áreas trabeculares y fagocitan eritrocitos. No se han evidenciado fenómenos de hematopoyesis en hemonódulos.

Patogénicamente no son lo mismo estas estructuras que una hemorragia o resorción sanguínea de los nódulos linfáticos, aunque en ambas ocasiones se pueden observar eritrocitos y siderófagos en los senos subcapsular y medular. Por ejemplo, es relativamente frecuente observar resorción de sangre a los linfonodos mediastínicos debido a sangre extravasada durante el proceso de sacrificio.

Nòdul de coloració negrosa/vermellosa sobre la musculatura del flanc esquerre.

Nódulo de coloración negruzca / rojiza sobre la musculatura del flanco izquierdo.

Detalle de la lesión.

Detall de la lesió.