En una hembra frisona de 3 años se aprecia un nódulo subcutáneo blanquecino en el flanco izquierdo de unos 20cm de diámetro y consistencia media.

En la sección se observa una cavidad llena de estructuras amorfas, de superficie lisa, de consistencia gelatinosa, de color pardo-grisáceo y del tamaño de una alúbia o superior, no están adheridas entre sí ni a la cápsula fibrosa.

El estudio histopatológico de la muestra remitida rebela abundante tejido de granulación, crónico, constituido por colágeno denso, bien ordenado en fascículos muy bien vascularizados. Este tejido de granulación progresa hacia el centro, siendo más maduro en la periferia de la lesión. La zona más interna del quiste está desnaturalizada (hialinitzada) y presenta un aspecto necrótico. En las formaciones del interior del quiste no se reconocen estructuras histológicas, tratándose únicamente de material necrótico.

Se trata, muy probablemente, de una reacción reparadora crónica y exuberante. Un posible origen podría ser la inyección de una sustancia en el subcutáneo.

Imatge del quist obert

Imagen del contenido del quiste a la sección.

Detall del contingut del quist.

Detalle del contenido del quiste.