En un cordero de 4 meses de edad, macho, se aprecia un área del lóbulo pulmonar apical con múltiples nódulos endurecidos esféricos de aproximadamente 1cm de diámetro.

El estudio histopatológico muestra múltiples lesiones nodulares de tipo granulomatoso necrotizante parcialmente mineralizadas y con una disposición concéntrica típica de linfadenitis caseosa (causada por C.pseudotuberculosis, como demuestra el resultado positivo en la tinción de gram).

A pesar de ello el cultivo microbiológico ha permitido obtener un cultivo puro de Pasteruella multocida. Se puede tratar de una coinfección, pero las lesiones granulomatosas descritas no son típicas de Pasteurella.

Área del lóbulo apical pulmonar con múltiples lesiones granulomatosas esféricas mineralizadas.

Área del lóbulo apical pulmonar con múltiples lesiones granulomatosas esféricas mineralizadas.

A: Granuloma pulmonar, se pueden observar las capas concéntricas de material necrótico mineralizado (de color lila fuerte). B: Tinción de gram que permite visualizar crecimiento de bacterias gram positivo (azul oscuro) en el centro de uno de los granulomas. La morfología de la colonia es característica de Corinebacterium pseudotuberculosis.

A: Granuloma pulmonar, se pueden observar las capas concéntricas de material necrótico mineralizado (de color lila fuerte) rodeades de macrófagos y fibrosis. B: Tinción de gram que permite visualizar crecimiento de bacterias gram positivo (azul oscuro, a mayores aumentos en el inset) en el centro de uno de los granulomas. La morfología de la colonia es característica de Corynebacterium pseudotuberculosis.