¡Al final de la entrada podéis votar por el diagnóstico que creáis mas acertado!

A principios de año publicamos el reto de los 100 granulomas con lo que se pretendía incentivar el envío de lesiones granulomatosas para cumplir con los objetivos marcados de detección de nuevos brotes de tuberculosis en matadero.
A fecha de hoy el logro del reto es sólo del 18% en el caso de la especie bovina, pero de un 40% si juntamos todas las especies susceptibles a esta enfermedad. La buena noticia es que todavía queda un trimestre entero para lograrlo!
Especie Nº Sospechas Confirmadas como TBC
BOVINA 18 8
CAPRINA 5 1
OVINA 8 2
JABALÍ 4 1
PORCINA 2 1 (M.avium)
MUFLÓN 3 0
TOTAL 40 13

En esta entrada presentamos imágenes de un nódulo linfático mediastínico de una canal de ternero de raza Parda, macho, de once meses de edad que nos remitieron para presentar una lesión macroscópica compatible con tuberculosis. Os invitamos a resolver qué agente etiológico se aisló de la lesión que se observó en este nódulo linfático.

Haz clic en la opción que creas que es correcta y pulsa el botón “Get Results” para saber si has acertado.

¿Cuál es tu diagnóstico? (77)

%%RATING%%

El cultivo microbiológico permitió aislar un cultivo puro de Rhodococcus equi de la lesión. Se trata por tanto de un caso de linfadenitis priogranulomatosa bacteriana. Todas las lesiones granulomatosas, especialmente a nivel del nódulos linfáticos, se deben enviar para su análisis y descartar que se trate de casos de tuberculosis, no sólo en la especie bovina sino también en otros huéspedes susceptibles como cabras, ovejas o jabalíes.
Your answers are highlighted below.
Question 1
¿Qué microorganismo se aisló de esta lesión?
A
Rhodococcus equi
B
Mycobacterium bovis
C
Nocardia spp.
D
Rhizomucor pusillus
E
Echinoccocus granulosus
Once you are finished, click the button below. Any items you have not completed will be marked incorrect. Get Results
There is 1 question to complete.