¡Al final de la entrada podéis votar por el diagnóstico que creáis mas acertado!

Haz clic en la opción que creas que es correcta y pulsa el botón “Get Results” para saber si has acertado.

En el nódulo linfàtico mediastínico caudal de un ternero se observó una lesión de aspecto granulomatoso.

En lo que va de año hemos analizado 23 lesiones granulomatosas en vacuno de las cuales 4 se han confirmado como casos de tuberculosis, recordamos que el objetivo anual es analizar 100 granulomas.

Al microscopio se pudo observar una linfadenitis piogranulomatosa con áreas de necrosis, abundantes leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y muy abundantes células gigantes multinucleadas.

Lesión de aspecto granulomatoso en el nódulo linfático mediastínico caudal de un vacuno.

Al microscopio se observan amplias áreas multifocales de necrosis (áreas más oscuras), con mineralización y abundante infiltrado inflamatorio piogranulomatoso.

En esta imagen ampliada se pueden observar los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos (asterisco) así como muy abundantes células gigantes multinucleadas, algunas de ellas compatibles con Células de Langhans (flecha) que se caracterizan por presentar los núcleos en la periferia.

En algunas de las células multinucleadas se pueden observar estructuras filamentosas basófilas en su interior (flechas).

 

¿Cuál es tu diagnóstico? (85)

%%RATING%%

Se pudieron aislar abundantes colonias de bacterias gram positivas compatibles con Nocardia spp.. Esta bacteria también puede provocar lesiones granulomatosas en el pulmón y hay que hacer análisis laboratoriales para diferenciarlas de tuberculosis. Un correcto diagnóstico laboratorial anatomopatológico y microbiológico permitirá descartar la sospecha de tuberculosis en la explotación y mantener la calificación sin tener que esperar a un resultado negativo del cultivo de micobacterias, que suele prolongarse en el tiempo. La presencia de leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y la visualización de estructuras filamentosas en el citoplasma de las células gigantes era indicativo de una etiología bacteriana. La presencia de células gigantes nos debe hacer pensar en tuberculosis pero no suelen aparecer en tanta cantidad. La tinción de Ziehl Neelsen dio un resultado negativo.

Agar sangre con crecimiento de abundantes colonias compatibles con Nocardia spp.


Your answers are highlighted below.
Question 1
¿Qué microorganismo crees que se aisló de esta lesión?
A
Mycobacterium bovis
B
Corynebacterium pseudotuberculosis
C
Rhodococcus equii
D
Mycobacterium caprae
E
Nocardia spp.
Once you are finished, click the button below. Any items you have not completed will be marked incorrect. Get Results
There is 1 question to complete.