¡Al final de la entrada podéis votar por el diagnóstico que creáis mas acertado!

Haz clic en la opción que creas que es correcta y pulsa el botón “Get Results” para saber si has acertado.

En esta ocasión os presentamos dos casos diferentes de terneros con lesiones de aspecto granulomatoso en nódulos linfáticos, en los dos casos se pudo aislar el mismo agente etiológico. Lo sabrías acertar?

Lesión unilateral de aspecto piogranulomatoso en el nódulo linfático retrofaríngeo de un ternero de raza frisona de 12 meses de edad.

 

Lesiones mineralizadas en el nódulo linfático traqueobronquial izquierdo de un ternero de 14 meses de raza cruzada.


 

¿Cuál es tu diagnóstico? (86)

%%RATING%%

Microscópicamente las lesiones no permitían descartar tuberculosis ya que consistían en áreas de necrosis, mineralizadas y con presencia de infiltrado inflamatorio rico en leucocitos polimorfonucelars neutrófilos pero también macrófagos y células gigantes multinucleadas. La tinción de Ziehl Neelsen dio un resultado negativo. La PCR para detectar genoma del complejo M.tuberculosis también dio negativo. En el cultivo microbiológico estándar se pudieron aislar abundantes colonias de bacterias compatibles con Rhodococcus equi. En estos casos hay que SIEMPRE hacer análisis laboratoriales para diferenciarlas de tuberculosis. Un correcto diagnóstico anatomopatológico y microbiológico permitirá descartar la sospecha de tuberculosis en la explotación y mantener la calificación sin tener que esperar a un resultado negativo del cultivo de micobacterias, que suele prolongarse en el tiempo.

El cultivo microbiológico permitió un aislamiento puro de Rhodococcus equii.

 
Your answers are highlighted below.
Question 1
¿Que mircoorganismo crees que se aisló de estas lesiones?
A
Nocardia spp.
B
Mycobacterium bovis
C
Mycobacterium caprae
D
Corynebacterium pseudotuberculosis
E
Rhodococcus equii
Once you are finished, click the button below. Any items you have not completed will be marked incorrect. Get Results
There is 1 question to complete.