¡Al final de la entrada podéis votar por el diagnóstico que creáis mas acertado!

Haz clic en la opción que creas que es correcta y pulsa el botón “Get Results” para saber si has acertado.

En el pulmón de una canal de vaca de raza cruzada de 20 años se observa una lesión cavitada, de unos 5 cm de diámetro y de aspecto granulomatoso, los SVO la remiten como una sospecha de tuberculosis.

Lesión cavitada intraparenquimatosa que contiene material de aspecto caseoso en su interior, localizada en el lóbulo cardíaco derecho.

 

¿Cuál es tu diagnóstico? (89)

%%RATING%%

Las lesiones observadas en el estudio histopatológico consistían en una Lesión intraparenquimatosa circunscrita y cavitada delimitada por una reacción fibrosa groseramente esferoidal. Se apreciaba en el interior de la cavidad -quística- abundante contenido inflamatorio piogranulomatoso y eosinofílico con detritus celulares y gran cantidad de fragmentos discontinuos y plegados de una estructura membranosa intensamente eosinófila e hialina. Tales membranas estaban rodeadas por una muy intensa reacción granulomatosa, muy vigorosa y ordenada, con densa proliferación delimitante de células epitelioides, células gigantes multinucleadas, macrófagos activados y abundantes eosinófilos y neutrófilos.
La lesión es característica de un quiste hidatídico (Echinococcus granulosus) (inflamado y involucionado, es decir: no viable), se descarta la sospecha de tuberculosis, pero hay que destacar que los SVO hicieron bien de enviarlo como sospecha de Tuberculosis ya que macroscópicamente no podía descartarse este diagnóstico.

Your answers are highlighted below.
Question 1
¿Cuál es tu diagnóstico?
A
Tuberculosis (Mycobacterium bovis)
B
Tuberculosis (Mycobacterium caprae)
C
Hidatidosis (Echinococcus granulosus)
D
Carcinoma pulmonar
E
Secuestro pulmonar (Mannheimia haemolytica )
Once you are finished, click the button below. Any items you have not completed will be marked incorrect. Get Results
There is 1 question to complete.