Se observa la presencia de múltiples quistes en la cavidad abdominal con contenido líquido transparente en su interior en dos cerdos de raza hibrida de 6 meses de edad.

En uno de los casos el quiste es único y se encuentra en el mesenterio y presenta una pared opaca y contenido líquido seroso mientras que, en el otro caso, aparecen múltiples quistes adheridos al bazo de pared transparente y contenido líquido también seroso.

La morfología de los quistes es compatible con quistes de Cisticercus tenuicollis (fase larvaria de la Taenia hydatigena). Para confirmar este diagnóstico se debería visualizar una vesícula en su interior con el escólex del parásito. Otra posibilidad, más probable en este caso, es que se trate de quistes serosos congénitos sin significación patológica.

Para confirmar este diagnóstico se pueden remitir las muestras al SESC en fresco si llegan el mismo día o bien fijadas en formol (para su estudio histopatológico) o alcohol para el estudio de identificación de parásitos, ambos fijadores evitarán la autólisis.

Quiste a nivel del mesenterio, de pared opaca y contenido líquido seroso.

Quiste a nivel del mesenterio, de pared opaca y contenido líquido seroso.

Múltiples quistes adheridos a la serosa del bazo.

Múltiples quistes adheridos a la serosa del bazo.