En una canal de una ternera de once meses de raza cruzada se observa una lesión nodular, encapsulada, de unos 7 cm de diámetro localizada en el tabique interventricular del corazón, haciendo protrusión hacia el ventrículo derecho.

El estudio histopatológico evidencia que se trata de una proliferación neoplásica maligna de células mesenquimales fusiformes que se clasifica como un tumor de vaina nerviosa periférica. Se realiza una caracterización inmunohistoquímica de las células neoplásicas que son positivas a S100 (marcador de origen nervioso) y negativas a desmina (muscular) y en IBA-1 (macrofágico).

Masa localizada en el tabique interventricular del corazón de un ternero, haciendo protrusión a la luz del ventrículo derecho.

El aspecto de la masa es necrótico y está encapsulada.

Al microscopio se puede observar uno en población neoplásica de células generalmente fusiformes pero muy pleomórfico (células que presentan formas muy diferentes, típico de neoplasias malignas).

La mayoría de células del tumor se marcan con la tinción inmunohistoquímica para S100, un marcador de origen de crestas neurales que nos confirma que se trata de un tumor de vaina nerviosa.