El pasado viernes 6 de Julio organizamos un taller práctico de identificación y descripción de lesiones para veterinarios oficiales de matadero. Para ello nos desplazamos a dos mataderos de porcino del a comarca de Osona a recoger vísceras rojas decomisadas. Quisiéramos agradecer la colaboración y disponibilidad del personal de los mataderos por facilitarnos la recogida de las vísceras.

En esta entrada se discuten 10 de las lesiones mas frecuentes que pudimos observar en las vísceras decomisadas ese día.

Dos patólogos, colaboradores del SESC expertos en porcino, el Dr. Quim Segalés y el Dr. Mariano Domingo impartieron la sesión práctica de descripción e identificación de lesiones en vísceras de porcino en la Sala de Necropsias de la Facultad de Veterinaria de la UAB. El curso contó con 21 participantes que valoraron muy positivamente el curso.

 

Caso 1

Pulmones de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Se observa neumonía abscedificante, pleuritis fibrosa, aspiración de sangre y linfadenopatía (aumento de tamaño y enrojecimiento del nódulos linfáticos).

A: Hiperplasia linfoide y reabsorción de sangre aspirada. B: Absceso con cápsula fibrosa y leucocitos polimorfonucleares neutrófilos degenerados en su interior. C: Detalles del exudado de neutrófilos.

 

Caso 2

Hígado de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Imagen compatible con hepatitis intersticial multifocal parasitaria (Ascaris suum). Lesión conocida también como «hígado de manchas de leche».

A: Fibrosis perilobel·lar y presencia de hemorragia. B: Detalle del intersticio donde se observa un exudado rico en macrófagos (granulomatoso) y abundantes leucocitos polimorfonucleares eosinófilos, que se asocian a la presencia de parásitos.

 

Caso 3

Pulmón de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Aspiración de sangre: durante el sacrificio entra sangre en las vías respiratorias. No se debe confundir con una lesión hemorrágica ni con una neumonía por aspiración, esta última consiste en aspiración de contenido digestivo que genera una reacción inflamatoria y necrótica en el parénquima pulmonar que en este caso no vemos.

A: Presencia de sangre (rojo) ya reabsorbida el plexo linfático subpleural. B: presencia de sangre en el interior de los alvéolos pulmonares y de los bronquiolos.

 

Caso 4

Riñones de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Presencia de múltiples quistes renales. Se trata de un alteración congénita sin significación patológica.

 

Caso 5

Pulmón de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Oscurecimiento de una fracción del lóbulo diafragmático, también con aspiración de sangre. Esta imagen recuerda a la consolidación que se observa cuando hay una neumonía pero se trata de atelectasia (colapso de los alvéolos pulmonares, la falta de aire dentro de los alvéolos le da ese color más oscuro que el resto de la víscera).

A: Atelectasia de la porción superficial del pulmón. B: Las paredes de los alvéolos entran en contacto entre ellas por ausencia de aire, pero no se observa presencia de un infiltrado inflamatorio.

 

Caso 6

Pulmón de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Otro ejemplo de atelectasia. No consiste en ninguna lesión patológica. Desconocemos el origen de este artefacto pero podría tratarse de una compresión mecánica los alvéolos durante la extracción de las vísceras de la cavidad torácica.

 

Caso 7

Corazones de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Esta imagen corresponde a pericarditis fibrosa (crónica), el corazón de la derecha es normal, para comparar. Esta lesión es la evolución de una pericarditis fibrinosa (la fibrina normalmente tiene apariencia amarillenta, parecida a la tortilla a la francesa y al ser una lesión más aguda el animal presentaría signos clínicos, tales como fiebre) causada por una infección bacteriana, por ejemplo, para la enfermedad de Glässer (Haemophilus parasuis).

Diferentes grados de engrosamiento (fibrosis) del epicardio (A y B) en comparación a un epicardio normal (C). B y C están tomadas con los mismo aumentos.

 

Caso 8

Pulmón de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Pleuritis fibrosa (crónica). Como en el caso de la pericarditis es la cronificación de una pleuritis fibrinosa causada por una infección bacteriana.

Aumento de grosor y fibrosis de la pleura con digitaciones papiliformes.

 

Caso 9

Pulmón de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Lesión focal de pleuroneumonía necrótico-hemorrágica, se trata de una lesión muy típica de Actinobacillus pleuropneumoniae.

 

Caso 10

Bazos de cerdo, 6 meses, raza híbrida. Esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo) con hemorragia y necrosis del parénquima esplénico. La de abajo presenta adherencia al mesenterio. Es una lesión bastante común debida muy probablemente a una torsión del órgano con la consecuente isquemia y congestión pasiva. Estos casos se asocian a la presencia de icterícia en la canal.