La Setmana de la Ciència, descobrint la recerca per un dia

La setmana del 16 al 25 de novembre es va celebrar la Setmana de la Ciència, i el CReSA va participar en aquesta iniciativa de forma activa oferint jornades de portes obertes durant tota la setmana a estudiants de batxillerat i de cicles formatius.

Este año nos visitaron alumnos de Bachillerato del Institut Fort Pius y de la Escola Suïssa de Barcelona. También acudieron al CReSA alumnos de la Escola Pia de Mataró y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Centre de Estudis Dolmen de Hospitalet de Llobregat.

En total, casi una centena de estudiantes acompañados de sus profesores se interesaron por conocer de primera mano cómo es el día a día en un centro de investigación como el CReSA.

Las visitas fueron guiadas, en la mayoría de los casos, por estudiantes de Postgrado que están realizando su tesis doctoral en diferentes líneas de investigación dentro del CReSA. El hecho de que fuésemos estudiantes los que nos encargásemos de dar a conocer cómo es un día en la vida de un investigador en formación fue algo muy positivo. En mi opinión, hizo que por un día los alumnos viesen que dedicarse a la ciencia es posible y que la gente que trabaja en este mundo algún día fue como ellos, estudiantes con curiosidad por la ciencia.

El ambiente en el que discurrió la visita fue cercano, lo que hizo que los alumnos participaran muy activamente haciendo preguntas a lo largo de toda la visita.

La visita consistió en una presentación general del funcionamiento y estructura del centro, seguido de una tanda de preguntas. A continuación, nos dirigimos a la zona de laboratorios NBS2 y dimos un paseo externo donde pudieron ver cómo se trabaja en unas condiciones tan especiales como lo son las de NBS3. Finalmente, acabamos la visita mostrándoles cómo se controla el buen funcionamiento de un edificio tan complejo como lo es éste, donde parámetros como la presión son tan importantes y que deben de estar perfectamente controlados a cada instante.

Con este tipo de actividades se pretende acercar la ciencia a la sociedad, pero en realidad para mí en este tipo de actividades ambas partes aprendemos. Por una parte, los colegios ven cómo es la ciencia desde dentro y por otra parte los científicos aprendemos a llegar al público en general, lo cual no olvidemos que es muy necesario.

Por mi parte, estaré muy contenta de repetir esta experiencia el año que viene.

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