Comentaris virus-lentos (17): Bioseguredad en Europa; armonizando y dejando huella catalana

Las últimas emergencias virales mediáticas (Ébola, MERS – Coronavirus, Chikungunya) no hacen más que alimentar la necesidad de una buena práctica en el diseño, uso, mantenimiento de laboratorios o instalaciones que trabajen con patógenos de elevada peligrosidad y graves consecuencias en el caso de su liberación involuntaria o malintencionada. De ahí la gran importancia que se desarrollen iniciativas de formación continuada en este campo.Desde hace más de cuatro años participo, representando al CReSA, en iniciativas de formación de personal investigador, pero también personal de institutos militares y funcionarios a nivel europeo en temáticas de bioseguridad, bioprotección, evaluaciones de riesgo, respuesta a accidentes, etc.

La última semana de noviembre se ha celebrado en Göttingen la BSL3/4 training school, un título claramente explicativo, de lo que es un consorcio de expertos de diferentes procedencias (Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Cataluña) que durante 4 días realizamos un curso intensivo sobre estas temáticas. Una actividad formativa que es organizada de forma regular dos veces al año.

Manual clases_comentaris

«Working in Biosafety Level 3 and 4 Laboratories«, el manual utilizado como soporte teórico en el BSL3/4 training school

La peculiaridad de este curso es que junto a las sesiones de carácter presencial, o magistral, durante la mañana, se desarrollan sesiones prácticas por la tarde.

Durante las sesiones de la mañana se trataron temáticas como el diseño de instalaciones de alta seguridad biológica, accidentes con patógenos y consecuencias, transporte de material infeccioso, cómo funcionan los laboratorios NBS4; cómo funciona una instalación de nivel de bioseguridad 3 (NBS3) con grandes animales; inactivación de residuos; descontaminación con formaldehído y peróxido de di-hidrógeno; desinfectantes y desinfección…

En las sesiones prácticas de la tarde los asistentes entraron en una auténtica instalación de NBS3 y experimentaron en sus propias carnes los cambios de indumentaria; las dobles o triples capas de guantes y la disminución de habilidad que ello supone y, dentro de cabinas de seguridad biológica practicaron procedimientos seguros de pipeteo; siembra de patógenos como Bacillus anthracis; descontaminación de soluciones de ácidos nucleicos por filtración; propagación vírica; ensayos de inactivación vírica; descontaminación de potencial contaminación por esporas de ántrax de cabinas; cómo responder a un accidente (simulacro), etc.

Esta combinación y el hecho de que cada profesor se responsabiliza por un par de alumnos y actúa como tutor de estos «discípulos» a lo largo de las sesiones prácticas la hace intensa, pero, a la vez, enriquecedora, provechosa y divertida la experiencia, hablando como profesor; habría que preguntar también a los alumnos, aunque el feedback ha sido siempre bueno.

El éxito del curso se mide por el hecho de que siempre hay una larga lista de espera. De hecho, únicamente se admiten 10 alumnos por sesión y la lista de espera no ha bajado nunca de una treintena de aspirantes. Ayuda el hecho de que el alumno únicamente debe aportar alrededor de 350 euros porque todo el resto de gastos (viaje, alojamiento, comidas, material empleado, expertos) estén cubiertos por dicho proyecto europeo HOME-2011-ISEC-AG -CBRN-4000001951.

Pero todo tiene un final, o un cambio transfigurador, tal vez. Este proyecto europeo se acaba y se ha decidido hacer una sesión extra del curso, que se realizará en Barcelona, en el mes de marzo de 2015. Para los expertos será todo un cambio desde la fría, pero encantadora, Göttingen a la más mediterránea, pero también fantástica, Barcelona.

Mi misión como anfitrión, y la de CReSA como institución, que acogerá el curso en sus instalaciones, será igualar (difícil) o superar (casi imposible) las sesiones previas y discutir, al final, la posibilidad de extender en el tiempo, en este formato o en algún otro equivalente, esta experiencia realmente útil y que tiene una fuerte demanda. Y el CReSA contribuirá, porque uno de sus mandantes es extender y divulgar la cultura de la bioseguridad y contribuir a la formación continuada de sus trabajadores pero también de otros profesionales.

Pero esta, esta es otra historia.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat