Comentarios virus-lentos (23): Zika y semen, amistad puntual y peligrosa.

El virus Zika es un arbovirus, un arthropod borne virus, un virus transmitido por artrópodos como es el caso de los mosquitos.Afinemos un poco más esta definición; Zika es un arbovirus, un arthropod borne virus, un virus mayoritariamente transmitido por artrópodos como es el caso de los mosquitos. Hay pero algunas vías secundarias. Zikavirus pero también Ebola, por ejemplo, aparentemente virus muy diferentes, tienen una vía de transmisión, secundaria claramente, pero relativamente sorprendente, la sexual. Una vía secundaria, con baja probabilidad, suma casos si el número de afectados es suficientemente grande, a nivel de miles de infectados curados, por ejemplo, y no se toman las medidas preventivas y de educación sanitaria pertinentes. Para saber más, en cuanto a Ebola, se puede mirar entrada sobre Ebola  y entrada sobre secuelas no conocidas del Ebola después del último brote. Cuando un brote se hace mucho más grande que los habituales (10, 20, 50 veces mayor) aparecen síntomas poco frecuentes o sucesos relativamente poco probables … un 1% de presencia en 100.000 infectados da para mucha gente afectada.

Las transmisiones poco vectoriales de Zika pueden ser la crónica de una historia ya anunciada…. En 2011, un investigador norteamericano señaló la posible transmisión sexual de zikavirus de un investigador, que había ido a Senegal y había manifestado la enfermedad antes de volver a Colorado (EEUU), a su mujer pero no a sus hijos. Ya que los vectores competentes (los mosquitos, específicamente Aedes aegypti) no estaban presentes en el norte de este estado, la conclusión lógica es la transmisión por actividad sexual. Por cierto, el autor Brian Foy sabe de lo que habla ya que él era el investigador infectado.

Otro caso registrado, desde diciembre de 2013 durante la epidemia de virus Zika en la Polinesia Francesa, es el de un hombre de 44 años, que había sufrido dos episodios compatibles con infección por Zika, separados entre ellos ocho semanas, cuando buscó tratamiento para un episodio de hematospermia (presencia de sangre en el semen). No hay información si tuvo relaciones sexuales durante el episodio.

La hematospermia se produjo a las dos semanas del segundo episodio fiebre, dolor de cabeza y artralgia. Cuando se le preguntó aseguró no haber tenido contacto físico con personas que tuvieran en ese momento un episodio agudo de Zika. Las muestras de semen y orina que se le extrajera resultaron positivas para virus Zika, mientras que la muestra de sangre no; por lo tanto el hombre era portador del virus sin viremia detectable.

La hematospermia tiene muchas causas, y en algunas de ellas tienen que ver microorganismos infecciosos, transmisibles sexualmente, como el papillomavirus humano o el virus herpes simplex.

En el caso que nos ocupa la cantidad de virus encontrada en el semen no era en modo menor; por técnicas de biología molecular se detectaron del orden de 107 copias por ml; la concentración en la orina sí fue significativamente menor, algo por debajo de 104 copias / ml. Cuando se comprobó si algunos de estos virus eran aún infecciosos se vió que en el semen todavía había infectividad pero no en la muestra de orina.

Nada de lo que está leyendo es extraordinario; otros flavivirus se han detectado en la orina de personas infectadas como es el caso de West Nile Virus, con títulos superiores a los títulos víricos correspondientes circulante en sangre; así como también el virus del dengue aunque para este virus, y el virus de la fiebre amarilla, no se detectó virus infeccioso, únicamente genoma vírico.

El elemento preocupante, como el caso de Ebola, en este segundo caso radicaba en que el virus está viable y transmisible, semanas después de que se haya pasado la fase aguda, con el enfermo totalmente recuperado y «activo».

Y por poner un caso actual, hace unos días en Dallas, y confirmado por el CDC, se ha informado de otro caso de transmisión sexual a partir de una persona retornada desde Venezuela; esta última habría practicado sexo sin protección, cuando tenía síntomas compatibles con la enfermedad y había transmitido la infección a la pareja.

La transmisión vectorial sería la autopista; la transmisión sexual sería la calle estrecha, aunque transitable. Y cuando hacemos entrar la teoría de los grandes números, lo que es del todo anecdótico en un brote de pequeño alcance se puede transformar en un tema más grave, y menos trazable, cuando la epidemia involucra a cientos de miles de personas … como está resultado ahora en Sudamérica.

Pero esta, esta es otra historia.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat