Comentarios viruslents (39): Infectious Diseases One Health Master en CReSA; un camino que se inicia con mucho por andar.

Las enfermedades emergentes y re-emergentes han propulsado la construcción y operación de multitud de centros de alta contención (o nivel de Bioseguridad 3) y máxima biocontención (nivel de Bioseguridad 4). Sólo en estos centros se pueden manipular y propagar patógenos peligrosos y fácilmente transmisibles, incluso letales, de forma segura. Esto implica que los profesionales dedicados a temáticas de enfermedades infecciosas emergentes o re-emergentes, y particularmente también enfermedades zoonóticas, deban disponer de conocimientos no sólo teóricos sino prácticos de las instalaciones en los que potencialmente trabajarán o que deberán gestionar en algún momento.

Por otro lado, junto a las herramientas en Bioseguridad conviene tener presente conceptos de bioprotección (biosecurity en inglés) y que etiquetan el campo de las medidas y disposiciones para evitar el mal uso, intencionado, los agentes biológicos para fines espurios, ya sean bioterroristas o biocriminales.

Assajos d’habilitat a la cabina de seguretat biològica.

Todo esto hay que combinarlo con el conocimiento de lo que son las evaluaciones de riesgo, una herramienta indispensable, y cómo aplicarlas para asegurar una óptima bioseguridad y bioprotección.

Y eso es lo que ha llevado a cabo en el módulo de Biosafety and Biosecurity dentro del Infectious Disease One Health Erasmus Mundus máster, un máster combinado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Tours y la Universidad de Edimburgo.

Este módulo ha contado, entre otros, de asignaturas como: Bioseguridad y bioprotección, grupos de riesgo microbiológico y niveles de bioseguridad, instalaciones de biocontención para grandes animales, procedimientos de evaluación de riesgo, eficacia de los procesos de inactivación, equipos de protección individual, envío de material biológico infeccioso, gestión de la bioseguridad en instalaciones hospitalarias, fumigación y sistemas de descontaminación alternativos, gestión de residuos, aspectos prácticos de ingeniería a la hora de planear, mantener y renovar instalaciones de biocontención y otros temas menores. Todo esto se ha combinado con trabajos en grupo sobre casos prácticos de evaluación de riesgo utilizando bibliografía y documentos ya publicados.

Lo que distingue este máster de otros, sin embargo, es que los 24 alumnos de procedencias muy diversas (Bangladesh, Brasil, Colombia, España, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Lituania, México, Myanmar, Nepal, Nigeria, Senegal, San Vicente y Granada, Vietnam) han podido hacer actividades durante 4 días en la unidad de Alta Biocontención de CReSA, donde han aprendido sobre los sistemas de entrada y salida de personal, pero también materiales; han hecho ensayos de habilidad (dexterity testing) en cabinas de seguridad biológica; han aprendido a cómo trabajar correctamente en dichas cabinas; han usado diversidad de Equipos de Protección Individual, y han hecho ensayos de inactivación sobre virus para evaluar métodos de salidas de muestras inactivadas hacia el exterior. Todo ello combinado con una visita profunda e intensa en todas las secciones técnicas de la unidad donde el personal propio de la instalación ha enseñado los dispositivos y protocolos que la hacen funcionar de forma efectiva.

Valoració de les proves d’habiliat a les cabines de seguretat biològica.

El retorno recibido por parte de los alumnos ha sido muy bueno, por no decir excepcional, ya que muchos de ellos y ellas no esperaban el grado de detalle y profundidad de las explicaciones en un campo poco conocido por mucho de ellos, intrigante, un poco opaco, pero a la vez necesario para sus tareas futuras.

El año que viene esperamos mantener el nivel y la satisfacción alcanzadas pero todo es susceptible de mejora gracias a las aportaciones de esta primera hornada de alumnos.

Pero esta, esta es otra historia.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat