Cumplir las normas de bioseguridad, la mejor protección contra la peste porcina africana

Se celebra la primera Jornada del Porcino en Girona: Lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA) y las funciones de INTERPORC, organizado por Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC). El acto contó con el investigador Fernando Rodríguez del IRTA-CReSA y se destacaron las normas de bioseguridad marcadas por las Administraciones.

El conocimiento del virus, desde el punto de vista científico, y asumir la importancia de respetar estrictamente las normas de bioseguridad son los dos puntales esenciales para combatir la PPA, según explicó Fernando Rodríguez, en la Jornada del porcino celebrada ayer en Girona. Rodríguez recordó que en España se luchó más de 35 años con él hasta que se erradicar, coincidiendo con la entrada en la Unión Europea, que aportaron recursos suficientes para acabar con la enfermedad porcina.

Rodríguez explicó que el virus es complejo y está formado por unas 170 proteínas, destacando su resistencia, ya que aguanta temperaturas de hasta 80º. La facilidad con la que se puede propagar, también a través de la fauna salvaje (los jabalíes), hacen de la PPA una amenaza difícil de erradicar sin grandes inversiones. Las ayudas para los granjeros para que puedan sacrificar todos aquellos animales enfermos, en los países donde está instaurada, como China, Rumanía o Bulgaria, entre otros, y establecer un perímetro de seguridad respecto a los focos de infección durante un periodo de tiempo son la única solución totalmente efectiva que existe hoy por hoy.

Ponència de Fernando Rodríguez. Foto: JARC

Ponencia de Fernando Rodríguez. Foto: JARC

En Cataluña y España, según el experto del IRTA-CReSA, los ganaderos son bastante conscientes pero es esencial que conozcan la virulencia de la PPA y respeten a fondo las normas de bioseguridad que marcan las Administraciones autonómicas, estatal y europea para continuar manteniendo la PPA lejos de sus explotaciones. El experto del IRTA-CReSA se lamenta pero de los que no se puedan destinar más recursos a la investigación en prevención, lo más habitual es que se comience la búsqueda cuando el daño ya está instaurado. Sin embargo, se congratula de que después de la erradicación de la PPA en España, se dedicaran fondos públicos y privados para continuar investigando para encontrar una vacuna para combatirla.

En la segunda ponencia, Albert Herranz, director de la Interprofesional del porcino, puso de relieve las funciones de esta entidad sin ánimo de lucro que representa a todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca. Herranz sintetizó el espíritu de la organización diciendo que «allí donde otros ven problemas en el sector porcino, ellos ven oportunidades». Contribuir al desarrollo económico y la rentabilidad del sector y apoyar su internacionalización; difundir las propiedades saludables de su consumo; impulsar la innovación y la investigación de los problemas específicos del porcino, son algunos de los objetivos de la Interprofesional. En este sentido reforzó el mensaje de Fernando Rodríguez, del papel central que juega la bioseguridad en la lucha contra la PPA.

El acto fue presentado por Miquel Noguer Planas, alcalde de Banyoles y presidente de la Diputación de Girona, acompañado por Joaquim Suñer, presidente territorial de JARC Girona, mientras que la clausura fue a cargo de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DARP y Xavier Vela, presidente de JARC.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788