Los cerdos, cocteleras virales

El virus de la gripe sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud humana, involucrando un amplio rango de especies animales y donde el cerdo juega un papel importante.

Los cerdos se han denominado “cocteleras virales” ya que se pueden infectar con diferentes virus de gripe humanos, aviares y/o porcinos. Como resultado de estas infecciones combinadas se pueden generar nuevos y peligrosos virus circulantes para la salud humana. Después de la pandemia de gripe del 2009, cuyo origen era un virus proveniente del cerdo, las investigaciones más recientes han intentado mejorar el conocimiento de la infección causada por el virus de la gripe porcino. Esta tendencia se debe probablemente al hecho que los cerdos domésticos se parecen a los humanos tanto en su fisiología como en su anatomía y representan un excelente modelo animal para estudiar varias enfermedades infecciosas humanas.

Aunque el cerdo juegue un importante papel en la difusión de la gripe, se desconocen muchos aspectos de la respuesta inmunitaria o defensas frente el virus de la gripe que tiene este animal. Por este motivo, el objetivo de esta revisión es centrarse en los estudios hechos con células porcinas y el virus de la gripe así como en la respuesta inmune de los cerdos frente a virus de la gripe, tanto humanos, aviares como porcinos. El aumento de la aceptación del cerdo como un buen modelo experimental para los estudios científicos podría estimular el desarrollo de nuevas herramientas para estudiarlo con más profundidad y así aumentar su uso en la comunidad científica.

Investigadoras del CReSA han publicado recientemente una completa revisión en la revista Molecular Immunology sobre el tema: Review: Influenza virus in pigs.

Foto Wikimedia commons.

Conoce algo más al autor de este post: