Los jabalíes del área metropolitana de Barcelona son portadores de agentes zoonóticos y bacterias resistentes a antibióticos de relevancia en salud pública.

Es primordial realizar el estudio de las enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que se transmiten de los animales a las personas, con un abordaje de Una Sola Salud (One Health). Esto incluye la fauna silvestre, dado el papel que juega como reservorio y diseminadora de agentes patógenos, incluidos los zoonóticos. La actual pandemia por SARS-CoV-2 lo ha hecho más evidente por el público en general.

Campylobacter y Salmonella son, de largo, los agentes bacterianos zoonóticos de transmisión alimentaria más importantes tanto en Europa como en los países industrializados en general. Causan gastroenteritis y la principal fuente de infección es el consumo y la incorrecta manipulación de alimentos contaminados, especialmente de origen aviar. Sin embargo, además de los animales de producción, la fauna silvestre también puede jugar un papel relevante en la epidemiología de estos patógenos. Pero la importancia relativa de las diferentes especies animales suele estar condicionada por sus hábitos alimenticios, que influyen en la propensión a ser portadores de agentes patógenos. De esta forma los animales carroñeros y aquellos que habitan áreas con mayor presión antropogénica, son los que con mayor probabilidad actúan de portadores, asintomáticos o no, de agentes patógenos, entre los que se incluyen los zoonóticos. Un ejemplo son los jabalíes del área metropolitana de Barcelona. Se trata de animales que se han acostumbrado a la presencia humana y que han encontrado una fuente de alimento fácil de obtener y abundante en la basura que se genera en la ciudad y sus alrededores.

Con el objetivo de determinar el papel que pueden jugar los jabalíes del área metropolitana de Barcelona como reservorios de los agentes zoonóticos bacterianos mencionados anteriormente, y el potencial riesgo que pueden suponer para la salud pública, obtuvimos muestras fecales de 130 individuos durante el período junio 2015-febrero 2016. Los individuos muestreados fueron capturados en tres zonas dentro del área metropolitana de Barcelona: la ciudad de Barcelona, ​​el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y el Parque Natural de la Sierra de Collserola. A partir de estas muestras determinamos la prevalencia de Campylobacter y Salmonella, la susceptibilidad a antibióticos de los aislamientos obtenidos, así como la diversidad genética y el potencial de virulencia de los aislamientos de Campylobacter. La prevalencia de Campylobacter fue del 61%, con el 46% de los individuos positivos en C. lanienae, el 16% positivos en C. coli y el 1% positivos en C. hyointestinalis; un 4% resultaron ser portadores de C. lanienae y de C. coli, mientras que un 1% lo fueron de C. lanienae y C. hyointestinalis. Ésta es la primera vez que se detecta C. hyointestinalis en fauna silvestre en España, y la prevalencia de C. lanienae es el mayor encuentro hasta ahora en jabalíes. Cabe remarcar que si bien C. coli es la segunda especie de Campylobacter más frecuentemente aislada de casos de campilobacteriosis humana, se han descrito casos de campilobacteriosis debida a C. lanienae.

El análisis mediante genotipado de los aislamientos de Campylobacter mostraron una elevada diversidad genética entre los aislamientos, sin embargo, la mayoría de C. coli resultaron ser genotipos que también se han aislado en todo el mundo tanto de animales domésticos (ovejas, vacas y cerdos, pero sobre todo pollos) como de casos de gastroenteritis en humanos. Por otra parte, el 33% de las cepas de C. coli analizadas y el 14% de las de C. lanienae mostraron un elevado potencial de virulencia, dada la prevalencia de todo un abanico de genes de virulencia relacionados con motilidad, adhesión y colonización, invasión y producción de toxina, que detectamos. Por otro lado, todos los aislamientos analizados fueron resistentes al menos a un antibiótico, y el 67% de C. coli fueron multirresistentes, es decir, eran resistentes a tres o más familias de antibióticos.

En cuanto a Salmonella, si bien la prevalencia fue baja, con 4 individuos (3%) portadores de Salmonella enterica subsp. enterica, uno de estos individuos resultó ser portador del serovar Enteritidis y otro del serovar Typhimurium monofásica con perfil de multiresistencia. Se trata de los dos principales serovares causantes de salmonelosis en humanos, y el serovar Typhimurium monofásica también está asociado a carne de porcino en Europa. Las características de diversas cepas de Campylobacter y de Salmonella que hemos aislado de la población de jabalíes del área metropolitana de Barcelona sugieren un origen antropogénico. Se trata de una población de jabalíes que son reservorio de Campylobacter, y en menor medida de Salmonella, de importancia en salud pública y tienen el potencial de esparcir estos patógenos, incluidas cepas resistentes a antibióticos, en áreas urbanas.

Este estudio ha sido parcialmente financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y por el proyecto de investigación PID2020-115046GB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment:

Castillo-Contreras R, Marín M, López-Olvera JR, Ayats T, Fernández Aguilar X, Lavín S, Mentaberre G, Cerdà-Cuéllar M. 2022. and Salmonella spp. cargado por wild boars en metropolitana área: ocurrencia, antimicrobial susceptibility and public health relevance. Sci Total Environ. 822:153444. Doi: 10.1016/j.scitotenv.2022.153444

Conoce algo más al autor de este post: