2do Premio a la mejor idea para RES-KIT: una herramienta para detectar bacterias multiresistentes en el campo

Laila Darwich y Lourdes Migura-Garcia del IRTA-CReSA hemos participado junto con investigadores de CSIC y de la UAB en la edición de 2017 del Programa de Generación de ideas del Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) y hemos ganado el segundo premio con la idea que hemos presentado, el RES-KIT.

El RES-KIT es un kit de diagnóstico para la detección de bacterias multirresistentes en medicina veterinaria, que facilita el tratamiento rápido e individualizado de la mastitis bovina. Se basa en una plataforma microfluídica de muy bajo coste (lab-on-a-film) que permite la realización, en la propia explotación o clínica, de protocolos de laboratorio complejos, lentos y costosos, utilizando directamente la muestra de leche sin tratar. El kit revela la bacteria que causa la mastitis y sus genes de resistencia antimicrobiana, lo que permite seleccionar el antibiótico más óptimo para cada animal.

La tecnología permite integrar y mover fácilmente reactivos y microesferas funcionalizadas en un cartucho con simples pulsos de luz generados por un instrumento muy compacto. El cartucho del RES-KIT, a diferencia de los otros sistemas disponibles, se puede fabricar con tecnología a un precio mucho más asequible.

El equipo que presentó RES-KIT al concurso.

La tecnología, que ya ha generado una solicitud de patente, ha sido desarrollada por un equipo liderado por el investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB CNM CSIC), Antoni Baldi, y formado por Laila Darwich, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB; Maria Diaz González y César Fernández Sánchez, del IMB CNM CSIC; Lourdes Migura-Garcia, del Centre de Recerca en Sanitat Animal – Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA-CReSA); Sergi Montané y Sergi Rodríguez, del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB UAB), y Carolina Liz Mascaró, estudiante del Master de Marketing de la UAB.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora de l'IRTA-CReSA. lourdes.migura@irta.cat