#ESPHM2018 una edición de éxito

El 10º Simposio Europeo de Gestión de la Salud Porcina (en inglés European Symposium of Porcine Health Management, ESPHM) se celebró en Barcelona (España) entre el 9 y el 11 de mayo de 2018. A la reunión asistieron un total de 1.906 delegados, incluyendo tanto congresistas normales como expositores y prensa, de 55 países diferentes de todo el mundo. El simposio fue un gran éxito de asistencia y de aspectos organizativos. Se recibieron numerosos comentarios positivos durante y después de su celebración.

Los contenidos científicos fueron muy apreciados por los delegados. El ESPHM comenzó con la presentación clásica sobre la producción porcina del país organizador (España en este caso). Los principales focos del congreso eran el coste de las enfermedades, la peste porcina africana, la bioseguridad y la gestión de las camadas grandes. Estos temas fueron abordados por ocho expertos reconocidos a nivel mundial y las mesas redondas favorecieron una importante participación de los delegados. Además de nueve conferencias magistrales, el congreso contaba con 50 comunicaciones orales en diferentes temas, incluyendo una sesión para residentes del European College of Porcine Health Management (ECPHM) y hasta 390 presentaciones de pósters.

Cabe destacar que el ESPHM 2018 contaba con un apoyo muy importante de la industria porcina, con 10 patrocinadores de oro, cuatro de plata y dos de bronce, seis colaboradores y siete patrocinadores de los medios de comunicación. El Comité Organizador del ESPHM 2018 agradece mucho su contribución y ayuda para hacer del simposio un evento inolvidable.

Comité organizador local (IRTA-CReSA): Enric Mateu, Marina Sibila, Joaquim Segalés and Mariano Domingo.

Una vez más, el ESPHM fue una colaboración conjunta entre tres partes, incluyendo el ECPHM, la Asociación Europea de Gestión de la Salud Porcina (EAPHM) y, para el ESPHM 2018, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como Comité Organizador Local (LOC). El ESPHM de Barcelona ha sido la 10ª edición del simposio, que representa la consolidación de una reunión que comenzó a Copenhague (Dinamarca) en 2009 con 220 delegados. Desde entonces, el congreso ha evolucionado a todos los niveles, con más de 1.540 delegados en la edición anterior en Praga (República Checa) en 2017. Esta es una prueba evidente del interés creciente que ofrecen los contenidos científicos del ESPHM, no sólo para Veterinarios europeos, pero también a la comunidad internacional. Aunque se estableció en Europa, el ESPHM aspira a ser una fuente de conocimientos en su campo para todo el planeta.

Vistas del Auditorio.

Desde el LOC, IRTA-CReSA, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las juntas del ECPHM y el EAPHM por su apoyo a la organización del evento, así como a todos los socios patrocinadores. Además, nuestro reconocimiento a todos los ponentes invitados, y presentadores de comunicaciones orales y pósters; son el alma real de este simposio! Finalmente, nuestro agradecimiento a Grupo Pacífico, el operador profesional del congreso que hizo un trabajo increíble para convertir el ESPHM 2018 en un memorable simposio.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. Catedràtic de la UAB. joaquim.segales@irta.cat