Finalizan los dos proyectos «Llavor» del IRTA

El pasado 13 de diciembre se celebró el acto de clausura del programa «Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo» de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

En la sesión se entregaron los certificados a los investigadores vinculados a cada proyecto. En el caso del IRTA, que recibió por primera vez financiación para 2 proyectos «Llavor», se entregaron los diplomas a los «Científicos emprendedores» del IRTA-CReSA Mar Costa-Hurtado y Alejandro Bohórquez.

Los dos proyectos, financiados con 20.000 €, solicitados con el apoyo de Íñigo Cucurull del IRTA, tenían como objetivo llevar a cabo pruebas de concepto de tecnologías propias con potencial de impacto en el mercado.

El primer proyecto, Dendro CHECK, liderado por Llilianne Ganges, ha desarrollado «Nuevos kits diagnósticos para la mejor detección del virus de la peste porcina clásica», un kit de diagnóstico más sencillo que podría reducir su precio, mejorar su conservación y así poderse aplicar en zonas endémicas donde hay esta enfermedad viral altamente contagiosa y mortal, causante de numerosas muertes en países endémicos, sobre todo en Asia y Latinoamérica.

El segundo proyecto, es Pronasal, liderado por Virginia Aragón, también del IRTA-CReSA, se trata de «el uso de colonizadores nasales como probióticos contra la enfermedad de Glässer». Para evitar el uso de los antibiótico ha desarrollado una combinación de probióticos nasales, que podrían constituir una nueva generación de productos más sostenibles para luchar contra las infecciones respiratorias, evitando el uso de antibióticos en producción porcina. Los patógenos respiratorios como Haemophilus parasuis son uno de los grandes retos de la producción porcina actual. Las vacunas disponibles no son totalmente eficaces y su tratamiento se basa principalmente en el uso de antibióticos.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788