IRTA-CReSA colabora con el Curso en Estrategias en Bioseguridad y Biocontención, de la UAB

La última edición del curso de Postgrado en Estrategias en Bioseguridad y Biocontención, que ha tenido lugar en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), entre el 3 y 7 de octubre del 2016 ha contado con la colaboración, como en ediciones previas, de personal de IRTA-CReSA. Esta quinta edición  definitivamente consolida este “veterano” curso de postgrado en bioseguridad y biocontención como un referente en la formación en bioseguridad y biocontención en España, pues ha completado todo el aforo teórico y ha dejado alumnos en lista de espera para la próxima edición. Es un síntoma del creciente interés que estas temáticas tienen entre alumnos, o sencillamente personas interesadas, en los diversos campos de las ciencias de la vida.

El temario es muy diverso: introducción a la bioseguridad, normativas, introducción a la evaluación y gestión del riesgo; control del riesgo (controles de ingeniería o instalación, organizativos o procedimentales, o uso de equipos de protección individual); respuesta ante emergencias biológicas; gestión de residuos; transporte de material biológico; educación continuada en bioseguridad, etc. El profesorado, el habitual en cursos precedentes, con experiencia y un programa ya rodado, si bien cada año se incorporan  nuevos temas o enfoques en el guion, cuenta con profesores de IRTA-CReSA, con comunicaciones como Programa de gestión del riesgo biológico en el laboratorio. La norma UNE-CWA 15793-2013, o Colocación y extracción segura de equipos de protección individual a cargo de Xavier Abad, o Diseño de instalaciones para pequeño y gran animal. Equipos e instalaciones de biocontención. Prácticas específicas, a cargo de Mariano Domingo.

A moment of the visit to the animal facilites within the level 3 biocontainment unit.

Durante la visita se entró en uno de los boxs donde se mantiene a los animales en la unidad e nivel 3 de biocontención.

El curso contó también con algunas sesiones prácticas y una larga visita (de cerca de 4 horas) a una instalación de alta seguridad biológica, el IRTA-CReSA, Centre de Recerca en Sanitat Animal, donde se han podido “ver y tocar” muchos de los elementos previamente explicados de bioseguridad y biocontención. Esta visita, algo excepcional en este tipo de instalaciones, y un valor añadido claro de este curso, fue realizada por David Solanes como Jefe de Servicios Técnicos y por Xavier Abad, como Responsable de Laboratorios y Oficial de Bioseguridad. Once estudiantes pudieron entrar, sometiéndose a las rutinas habituales del centro, y ver el detalle del funcionamiento y disposición de todos los sistemas críticos y sistemas barreras de la Unidad de Biocontención, visitando incluso un box experimental donde comprobaron la modularidad y flexibilidad de la instalación.

Una experiencia enriquecedora para todos, formadores y estudiantes. IRTA-CReSA siempre estará comprometido con aquella formación que incremente la concienciación e interés por las temáticas relacionadas a la bioseguridad, biocontención y bioprotección.

La unidad de biocontención de nivel 3 del IRTA-CReSA, junto con la del CISA-INIA, forma parte de la RELASB, una red de laboratorios de alta seguridad biológica que és parte del mapa de ICTS (Infraestructuras científico-técnicas singulares) en Espanya.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap de la Unitat de Biocontenció IRTA-CReSA. comentarisviruslents.org xavier.abad@irta.cat