La investigadora Virgina Aragón, premio al mejor artículo en la revista Suis de 2018

El comité asesor de Suis ha elegido el artículo Haemophilus parasuis y la resistencia a los antimicrobianos” como la información más relevante de 2018. Virginia Aragón, del Centre de Recerca en Sanitat Animal IRTA-CReSA es la autora del artículo publicado en el número 152 de Suis. El artículo se centra en el agente causal de la enfermedad de Glässer, que afecta principalmente a lechones en transición, y en las resistencias descritas a múltiples compuestos.

La enfermedad de Glässer es una enfermedad provocada por la bacteria Haemophilus parasuis, distribuido por todo el mundo mayoritariamente en granjas modernas. Esta bacteria ataca las superficies serosas que recubren las articulaciones, el intestino, los pulmones, el corazón y el cerebro, desencadenando otras complicaciones como neumonía, infecciones del pericardio, peritonitis y pleuritis. En el IRTA-CReSA investiga esta enfermedad. En este estudio, por ejemplo, se explica cómo se caracteriza la composición de la microbiota nasal de los lechones y su posible papel en el desarrollo de la enfermedad de Glässer.

Suis es un programa de formación para técnicos de porcino diseñado por especialistas cualificados. Su objetivo es garantizar la completa y permanente actualización profesional que hoy en día necesitan los profesionales del sector. El equipo editorial de Suis revisa mensualmente las principales publicaciones internacionales de porcino, los sitios web de los centros de investigación más importantes, analiza las ponencias y comunicaciones de los más prestigiosos foros científicos, etc. Todo ello, junto con las colaboraciones de los especialistas más cualificados, permite conocer y seleccionar la mejor información para conseguir el objetivo deseado: ofrecer la formación que necesitan los técnicos de porcino.

El artículo sólo está disponible para suscritos: https://store.grupoasis.com/es/128-porcino 

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788