Las enfermedades priónicas, a debate

La semana pasada (1 de octubre) celebramos la VIII jornada científico-técnica sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la UAB. Desde la creación del laboratorio PRIOCAT a 2001 hemos ido organizando estas jornadas de forma periódica. Primero estaban enfocadas a los técnicos que trabajaban en los diferentes laboratorios de priones que había en el país. Últimamente están enfocadas a un público más general incluyendo de forma especial al personal de la administración relacionado con el Plan de Vigilancia de las EETs.

El objetivo actual de las jornadas es difundir las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio de priones del CReSA. Desde PRIOCAT preparamos una charla explicando las tareas de diagnóstico de las EETs . Éstas consisten en el análisis de todos los bovinos sacrificados en Cataluña: los mayores de 72 meses que van a consumo humano y, en la subpoblación de animales muertos en la explotación, los mayores de 48 meses.

Después comentamos brevemente los resultados de un par de proyectos de investigación en los que participamos. Destacamos de estos resultados los estudios sobre la barrera de transmisión de priones de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o el «mal de las vacas locas») en especies hasta ahora consideradas resistentes a priones, como el perro o el conejo.

También comentamos los resultados de bioensayo hechos en diferentes modelos de ratón transgénico a partir de los casos de scrapie atípico que hemos diagnosticado en el laboratorio. El scrapie atípico es una enfermedad priónica de ovejas y cabras aún poco conocida sobre la que estamos investigando. Estos experimentos se han realizado en la unidad de biocontención del CReSA.

Para complementar la información sobre estos temas invitamos también a dos expertas de otros centros del estado español que trabajan con priones, especialmente con modelos de ratón transgénico y scrapie atípico:

  • La Doctora Rosa Bolea del Centro de investigación en Enfermedades Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza explicó los interesantes resultados de transmisión del scrapie atípico a especies de consumo como los cerdos o las vacas.
  • Finalmente el Doctor Juan María Torres del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), que sería el homólogo español del CReSA, hizo una extensa revisión sobre los múltiples modelos de ratón transgénico que han salido de su laboratorio. De estos resultados destacar la importancia que ha dado el Doctor Torres en la EEB cuando infecta a ovejas, estos priones parece ser que son muy infecciosos, no sólo para la especie humana si no por otras especies de interés ganadero. Incluso parece que más virulentos que los priones de la propia EEB en vaca.

El Dr. Segalés presentó la jornada y el Dr. Pumarola la moderó.

El Dr.Torres del CISA-INIA presentando sus resultados.

El estudio de la transmisión de priones a diferentes especies fue uno de los temas centrales de la jornada.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat