El IRTA coordina el grupo de trabajo ‘MIXOlepus’ para hacer frente a la mixomatosis en la liebre

Liebre ibérica. Juan Lacruz CC-BY

La mixomatosis es una enfermedad que principalmente afectaba a conejos, pero recientemente se han detectado brotes en la liebre ibérica por primera vez. El grupo de trabajo ‘MIXOlepus’, coordinado por el investigador del programa de Sanidad Animal del IRTA Ignacio Badiola y del subprograma de enfermedades endémicas, estudiará la enfermedad con el objetivo de desarrollar una vacuna.

Los brotes recientes de mixomatosis en la liebre ibérica han desencadenado una situación de emergencia cinegética. En verano de 2018, fue la primera vez que se detectó la enfermedad en este animal silvestre. Ante esta situación, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) lidera el grupo de trabajo ‘MIXOlepus’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la financiación de Laboratorios LABIANA y Fundación Artemisan, para encontrar soluciones a esta enfermedad.

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que padecen los conejos y que se caracteriza por la aparición de tumefacciones en las mucosas y en la piel. Recientemente, se han detectado por primera vez brotes de mixomatosis en las liebres de la Península Ibérica. En la actualidad, hay más de 250 casos confirmados en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

Ante esta situación de emergencia, el objetivo de ‘MIXOlepus’ es buscar medidas de prevención de la enfermedad mediante vacunas y la gestión sostenible de las poblaciones de liebre. Para ello, ‘MIXOlepus’ se centrará en conocer en profundidad el impacto de esta enfermedad en las poblaciones de liebre. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies de animales. Asimismo, este grupo trabajará para desarrollar una vacuna frente a la enfermedad en liebres y evaluar su grado de efectividad. Por otro lado, ‘MIXOlepus’ también diseminará los resultados y recomendaciones para que los cotos desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible de la especie y ayuden a vigilar la presencia del virus.

Se busca colaboración del sector cinegético

Las autoridades competentes en sanidad animal de fauna silvestre de las Comunidades Autónomas realizarán durante las próximas semanas una encuesta epidemiológica en los cotos que se han visto afectados por la enfermedad en liebres durante la pasada temporada, con objeto de conocer el alcance real de la misma y cuyos resultados serán analizados dentro del grupo de trabajo ‘MIXOlepus’. Por otro lado, Fundació Artemisan está realizando encuestas a nivel nacional para conocer la situación general de las poblaciones de liebre y la gestión que se está realizando en cotos de caza, tanto afectados como no afectados por mixomatosis, junto con un trabajo científico de campo en Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, en la que se cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades.

También participan en esta iniciativa grupos científicos de las Universidades de Oviedo y Córdoba y personal técnico del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, así como la Real Federación de Caza de España y la Federación Española de Galgos.

Díptico MIXOlepus.

Díptico MIXOlepus.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788