Peste Porcina Africana en Bélgica. ¡Que no cunda el pánico!

Hoy Cenamos con la triste noticia del primer caso declarado de Peste Porcina Africana en el Sur de Bélgica.  Hace apenas unas horas hemos sabido que el virus causante de esta enfermedad, el virus de la Peste porcina africana (VPPA), había sido diagnosticado en dos jabalíes. A falta de nuevos datos, todo son especulaciones. La más plausible de las explicaciones sobre el origen de estas infecciones sería la infección directa de estos animales por productos contaminados con el virus procedentes de zonas infectadas (“otra vez el hombre·”). Cualquier otra explicación abriría enormes interrogantes incómodos de contestar.

Todos aquellos mayores de 40 años tenemos recuerdos más o menos vívidos de lo que supuso para nuestro país el azote de la PPA, una enfermedad de la que sólo pudimos librarnos tras 40 años de denodada lucha dejando un peaje que hoy no podemos volver a permitirnos.  Apenas 10 años después de haber sido erradicado de la Europa continental, el VPPA volvió a entrar en Europa a través de Georgia  y desde entonces, hemos sido incapaces de detener su progresión. Hoy nos encontramos con un triste panorama: El VPPA es endémico en el Este de Europa, ha sido diagnosticado ya en 9 países de la Unión Europea y recientemente también en China, donde el virus se expande a un ritmo vertiginoso, amenazando la primera industria porcina del mundo. Mientras tanto, el VPPA campa a sus anchas en el Africa subsahariana sin que nadie le preste atención e impidiendo que la industria del cerdo despegue como debería.

Siendo cierto que la amenaza de la PPA está mucho más próxima geográficamente que nunca, no todos son malas noticias. El sector porcino en nuestro país ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los más fuertes y avanzados del mundo y a día de hoy, las medidas de bioseguridad implementadas en nuestras granjas son sin duda nuestra mejor aliada contra el VPPA.

Recientemente tuve el privilegio de compartir mesa redonda sobre PPA con el Dr. Klaus Depner en el contexto del congreso del ESPHM2018 recientemente celebrado en Barcelona y organizado por el IRTA-CReSA. El título de su charla: ¿Es la PPA una enfermedad provocada por el hombre? Resume muy bien sus hallazgos. En contra de la creencia general, la PPA NO es  una enfermedad ALTAMENTE contagiosa, sobre todo si se compara con la Peste Porcina Clásica o la Fiebre Aftosa, cuyos virus se transmiten con mucha más facilidad. Para transmitirse, el VPPA necesita contacto directo, evidencias corroboradas en nuestras propias instalaciones del CReSA. La transmisión por el aire, por ejemplo, es mucho menos eficiente que para los otros dos virus anteriormente citados.

Así pues, amigos, lo mejor que podemos hacer hoy es asegurarnos de que nuestros animales no estén en contacto con posible material contaminado. El concepto BIOSEGURIDAD, que en ocasiones no ha sido tomado demasiado en serio, es más necesario que nunca. Si tienen que cambiarse 17 veces de mono y usar 80 pares de guantes al día, no duden en hacerlo y si tienen dudas, acudan a las autoridades competentes. Nosotros siempre podremos aportar nuestro granito de arena y asesorarles en lo que esté en nuestra mano.

Por último, un último toque de esperanza. Es cierto que hoy no hay vacuna, pero si alguien les dice que es imposible obtenerla, no se lo crean. Se puede y esperemos que no esté muy lejana. Lo que desde aquí les pido es que tengan siempre presente que no hay vacuna (y no hablo sólo del VPPA) sin investigación y que no hay desarrollo que se haga en dos días. Hagamos fuerza todos juntos por conseguir que en el futuro, la manida frase: “prevenir es curar”, sea una realidad.

 

Podeis visitar el Blog de Apoyo a Mataderos, el SESC, para familiarizaros con imágenes de las lesiones más típicas de PPA y PPC.

Imagen portada: Richard Bartz.

Conoce algo más al autor de este post:

Cap del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. fernando.rodriguez@irta.cat