Resistencia a cefalosporinas en Escherichia coli de pollos de engorde, moscas y cigüeñas blancas

El próximo 13 de marzo, Marc Solà Ginés defenderá su tesis doctoral con título “Epidemiología molecular y mecanismos de resistencia a cefalosporinas en Escherichia coli de diferentes orígenes; pollos de engorde, moscas y cigüeñas blancas” dirigida por la Dra. Lourdes Migura-Garcia del IRTA-CReSA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos de los antibióticos críticos para la salud humana son las cefalosporinas ya que se utilizan como una de las ultimas líneas de tratamiento en sanidad humana. Durante las últimas décadas debido al sobre uso de los antibióticos tanto en medicina humana como en veterinaria, las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos más comunes, y en concreto las bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs), se han convertido en un problema grave. Su prevalencia ha incrementado rápidamente a nivel mundial debido a la diseminación pandémica de plásmidos, y a la introducción de genes de resistencia en clones exitosos. Por lo tanto, esta tesis se ha centrado en las resistencias a cefalosporinas, sus mecanismos de resistencia, la caracterización de plásmidos y su transmisión en distintos nichos ecológicos.

Figura 1: Aproximación OneHealth de la circulación de antibióticos.

Hay que tener en cuenta, que las bacterias multirresistentes circulan en ambientes naturales actuando como reservorios. Una vez están presentes en el ambiente, pueden circular por los distintos nichos y por tanto, hoy en día el estudio de las resistencias requiere tener una perspectiva “Una Sola Salud” (Figura 1).

A través de los estudios incluidos en la tesis, hemos investigado la aparición y los mecanismos de diseminación de Escherichia coli resistentes a cefalosporinas de diferentes nichos ecológicos; pollos de engorde como ejemplo de animales de producción, moscas (Musca domestica) como vectores mecánicos y reservorios de genes de resistencia que contribuyen a la diseminación de resistencias en el ambiente de granja; y finalmente, cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) como ejemplo de vectores de larga distancia y centinelas de la presión humana. Con este enfoque, intentamos entender la transmisibilidad de las resistencias entre nichos diferentes; e identificar los clones, los genes de resistencia y los plásmidos involucrados. Como resultado, la presente tesis incluye tres estudios, de los cuales dos han sido publicados en revistas internacionales indexadas y el último está en revisión:

Esta tesis ha sido parcialmente financiada por los proyectos AGL2011- 28836 y AGL2013-47852-R del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España).

Conoce algo más al autor de este post: