Reunión de trabajo sobre los programas de vigilancia y control de enfermedades animales en Cataluña

En el encuentro se discutieron diversos aspectos relacionados con los planes de vigilancia y control de diversas enfermedades en Cataluña que el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) realiza por encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalidad de Cataluña. El encuentro se organizó el pasado 18 de octubre en el CReSA con representantes de ambas instituciones.

El Subdirector General de Ganadería del DAAM, Joaquim Xifra, el Jefe del Servicio de Prevención en Salud Animal del DAAM, Iscle Selga, y las veterinarias oficiales del Servicio de Prevención en Salud Animal, Irene Mercader y Mercè Soler, se reunieron con Joaquim Segalés, director del CReSA, y personal investigador y de gestión del CReSA para tratar los puntos clave de los encargos de servicios del DAAM.

Durante toda la mañana se hizo un seguimiento de las actividades, analizando los resultados obtenidos en 2013 y haciendo propuestas de mejora de las acciones. Se trataron enfermedades con un elevado impacto sanitario y socioeconómico, como son la influenza aviar, la fiebre del Nilo occidental, la brucelosis, la tuberculosis bovina, la lengua azul y las enfermedades priónicas, y también el diagnóstico de las principales enfermedades víricas de los animales domésticos sometidas a programas oficiales de control por parte del DAAM. Entre otras razones, el DAAM hace encargos al CReSA porque dispone de unas instalaciones laboratoriales y de estabulario únicas en Cataluña (y de las pocas en toda Europa) que dan una capacidad de respuesta casi inmediata en caso de presentarse cualquier emergencia sanitaria vehiculada por animales.

memorias daamTras la bienvenida de Joaquim Segalés (Director del CReSA) y de una aclaratoria presentación de los objetivos de la reunión por parte de Joaquín Xifra, se procedió a presentar los resultados obtenidos en el año 2013, las actividades de divulgación relacionadas y la valoración y la sugerencia de propuestas de los programas presentados por los investigadores del CReSA:

Programa de vigilancia de la influenza aviar (Nuria Busquets)
Programa de vigilancia del virus del Nilo occidental (Anna Alba)
Brucelosis en rumiantes (Anna Alba, Sebastian Napp)
­Control de la tuberculosis animal en Cataluña (Bernat Pérez)
Plan de vigilancia entomológica de la lengua azul (Nonito Pagès)
Análisis virológicos (Rosa Rosell)
Plan de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (Enric Vidal, presentado por Joaquim Segalés)

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue la instauración de esta reunión con una periodicidad bianual para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y mejorar todas las acciones dirigidas a la mejora de la prevención en sanidad animal.

El DAAM tiene como máxima prioridad el control de las enfermedades sometidas a control oficial para garantizar la salud pública y la de los animales y por este motivo confía en un centro de investigación de primer nivel para que el ayude en el análisis, el diseño, la programación y la ejecución de los programas sanitarios.

Dr. Joaquim Segalés Coma
Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 44 92
Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) Spain

Conoce algo más al autor de este post: