Setmana Resistències Antimicrobianes 2024 / VI – Las heces
El sector ganadero es muy importante en nuestro país, así como en otros países de la Unión Europea. Para combatir enfermedades animales causadas por bacterias, se utilizan fármacos llamados antibióticos; sin embargo, su uso excesivo puede provocar, además de la contaminación de diferentes medios —suelo o agua—, los llamados problemas de resistencia a los antibióticos. Por otro lado, los estiércoles de los animales pueden utilizarse para fertilizar los campos, como se ha hecho siempre; no obstante, sería ideal garantizar que estos productos fertilizantes estén libres de antibióticos y de los agentes que provocan la resistencia de las bacterias a estos antimicrobianos.
Se ha demostrado que, durante el proceso de transformación (y estabilización) de los excrementos de cerdos para convertirlos en fertilizante orgánico, se puede eliminar una proporción importante de los antibióticos presentes en las deyecciones ganaderas. También se ha comprobado que se eliminan en gran medida los llamados “genes bacterianos de resistencia a los antibióticos”.
Esto es relevante porque la aplicación directa al suelo (sin transformación) de excrementos de animales que hayan sido tratados con antibióticos (y que aún estén presentes en el estiércol) provocaría un aumento de estas sustancias en el suelo donde se incorporen como fertilizantes (y, por tanto, la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas). Además, la aplicación directa de los excrementos de los animales, sin eliminación de agentes resistentes a los antibióticos, implicaría un aumento de la carga microbiana resistente, incrementando la probabilidad de transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos desde el suelo a los cultivos y, finalmente, a los consumidores de estas plantas, ya sean animales o personas.
Así, los estudios realizados por el IRTA y el CSIC demuestran que, si previamente el estiércol se transforma mediante un proceso llamado compostaje, se evitarían los efectos nocivos de la aplicación directa del estiércol. Uno de estos estudios ya ha sido publicado en una revista científica: Evolution of microbiome composition, antibiotic resistance gene loads, and nitrification during the on-farm composting of the solid fraction of pig slurry using two bulking agents – PubMed.
Rafaela Caceres