Streptococcus suis en jabalíes de Barcelona: un riesgo potencial para la salud pública

Las poblaciones de jabalí han crecido sustancialmente en toda Europa en las últimas décadas. La gran adaptabilidad de esta especie autóctona en diversos habitats ha promovido también la aparición en zonas urbanas y suburbanas en los últimos años, haciendo cada vez más común ver jabalíes en grandes ciudades como Barcelona o Berlín. Este nuevo fenómeno del jabalí «urbano» plantea varios conflictos en la vía pública, como accidentes de tráfico, agresiones ocasionales o la posibilidad de transmisión de enfermedades a otros animales y en las personas.

Streptococcus suis es una bacteria gram positivo que se encuentra de forma natural en la cavidad oro-nasal de los suidos (cerdos), tanto domésticos como salvajes. Prácticamente todos los suidos son portadores y normalmente no les genera ningún problema de salud. Sin embargo, algunas de las cepas de S. suis son más patógenas y pueden llegar a causar enfermedad tanto en los cerdos domésticos y jabalíes como en las personas que puedan entrar en contacto. En personas, la enfermedad causada por S. suis está considerada principalmente de origen alimentario (en países en desarrollo) o ocupacional, afectando sobre todo a colectivos con contacto directo con cerdos, como granjeros o trabajadores de mataderos. Aunque la incidencia en personas se baja, puede llegar a ser muy grave y causar meningoencefalitis, comprometer la vida o causar lesiones neurológicas irreversibles como la pérdida de audición.

Este estudio se centra en la evaluación del riesgo que pueden suponer los jabalíes urbanos para la infección de S. suis en personas. Nace de la colaboración entre el CRESA-IRTA (Barcelona), la Universidad de Montreal (Canadá), el Hospital de Bellvitge (Barcelona) y el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (Universidad Autónoma de Barcelona), a raíz de la participación de este último en la gestión y búsqueda de soluciones para el fenómeno del jabalí urbano en la ciudad de Barcelona.

Para este estudio se muestrearon jabalíes capturados dentro de la ciudad de Barcelona, ​​así como también jabalíes cazados en el Parque Natural de Collserola, espacio natural originario de la población de jabalíes. Al CRESA se aisló Streptococcus suis de la gran mayoría de los jabalíes (84%) con una gran diversidad de serotipos. Como no todas las cepas de la bacteria son peligrosas para las personas, las cepas se caracterizaron en relación a genes de virulencia y el perfil genético utilizando el método de ERIC-PCR. Los resultados se compararon con cepas aisladas en dos casos de meningitis en personas de la provincia de Barcelona. Uno de estos casos fue un cazador se hizo una herida con un colmillo de jabalí. El 4% de los jabalíes analizados resultaron ser portadores de cepas invasivas de S. suis con capacidad de causar infecciones graves en personas.

Boars in the city. Photo: SEFas

Boars in the city. Photo: SEFas

La transmisión de S. suis en estos casos se puede dar mediante heridas que puedan ocurrir en interacciones con los jabalíes. Por este motivo, en el mismo trabajo, analizamos el comportamiento de los jabalíes urbanos en base al registro de incidencias en la vía pública, dentro del marco de colaboración establecido desde el año 2013 con el Ayuntamiento de Barcelona. Los resultados nos han mostrado un aumento constante de las incidencias (2013-2016), así como el aumento de contacto directo y violento hacia las personas, incluyendo tanto agresiones directas como contacto físico violento asociado a la demanda de comida. La progresiva habituación de los jabalíes en entornos urbanos y la consecuente pérdida de miedo hacia las personas son seguramente los motivos de este aumento.

Este estudio nos indica la existencia de un riesgo real de transmisión de Streptococcus suis por parte de jabalíes en entornos urbanos, con la posibilidad de ocasionar casos graves de enfermedad en personas. En consecuencia, es muy importante la desinfección apropiada de cualquier herida que pudiera originarse en una interacción con jabalíes, por muy leve que parezca, y personarse rápidamente en un centro médico.

El estudio se ha publicado recientemente en: Emerging Infectious Diseases de l’ECDC: Fernández-Aguilar X, Gottschalk M, Aragon V, Càmara J, Ardanuy C, Velarde R, Galofré-Milà N, Castillo-Contreras R, López-Olvera JR, Mentaberre G, Colom-Cadena A, Lavin S, Cabezón O. 2018. Urban wild boars and risk of zoonotic Streptococcus suis, Spain. Emerg Infect Dis. 24(6): 1078-1081.

Conoce algo más al autor de este post: