Tercer congreso ibérico sobre priones

Los pasados 2 y 3 de Noviembre se celebró en Zaragoza el tercer congreso Ibérico de priones. Este encuentro agrupa científicos que estudian las enfermedades priónicas tanto del área de veterinaria como de medicina humana y grupos que trabajan en resolver la misteriosa estructura de los priones.

portada

Como representante del CReSA fui a explicar algunos resultados de los estudios que hacemos en la unidad de biocontención de nivel 3 del CReSA sobre estas enfermedades. En concreto, estudios en un modelo de ratón transgénico que sirve para evaluar la susceptibilidad de los conejos en estas enfermedades.

Se pensaba, hasta hace poco, que los conejos eran resistentes a estos extraños agentes infecciosos. Una vez demostrado que no, ahora nos interesaba saber a qué priones eran más sensibles. Los resultados nos indican que los conejos son especialmente susceptibles, entre otros, a priones originados en vacuno como la Encefalopatía Espongiforme Bovina en sus variantes clásica y atípica.

rueda prensa

Esto no significa que tengamos que sufrir una nueva epidemia de «conejos locos» hay que pensar que estos experimentos se basan una exposición a los priones que no se da de forma normal en el campo. Pero es una información a tener en cuenta a la hora de elegir la fuente de proteína en los piensos de conejo.

Durante el congreso diferentes grupos catalanes, del estado Español, Portugal y otros países como el Reino Unido, Italia o Alemania discutieron los últimos avances en la investigación que se lleva a cabo en este campo.

Enlace a la web del congreso.

Las actividades que se llevan a cabo en priones en el CReSA han sido financiadas por un proyecto del ministerio AGL2008-05296-CO2 y por dos proyectos Interreg (COTSA y TransPRION).

Logo Transprion 1

LOGO

logo_cooperaci_n

logo_europa_fondos_feder

Invertimos en su futuro   «we are investing in the future»

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat