Tuberculosis bovina: retos y controversias (III). La vacunación es una opción?

No, no lo es. Esta es la respuesta rotunda que se ha dado hasta ahora desde las autoridades competentes. Sin embargo, esta es una respuesta que suele argumentarse en base a la actual prohibición de la vacunación según el marco legal vigente en la UE (está explícitamente prohibida por la Directiva 78/52 / CEE del Consejo).

En la actualidad, la única vacuna disponible contra la tuberculosis (TB) es el bacilo Calmette-Guérin (BCG), que es una cepa viva atenuada de la bacteria Mycobacterium bovis, principal causante de la TB bovina. Esta vacuna es capaz de conferir una protección parcial en el ganado vacuno y, aunque también se han realizado estudios con otras vacunas, hasta la fecha no se ha podido demostrar que ninguna de ellas induzca una protección superior a la BCG .

La vacuna BCG, así como otras vacunas basadas en micobacterias, también se han evaluado para reducir la diseminación de la infección causada por M. bovis en otros animales domésticos o de fauna silvestre. En esta entrada en el blog, presentamos un resumen de nuestro trabajo reciente sobre la eficacia de la vacuna BCG en pequeños rumiantes. Ahora, en un nuevo trabajo, demostramos que la vacunación de cabras con un inmunoestimulador basado en una cepa de M. bovis virulenta inactivada por calor (HIMB) confiere un grado de protección similar al de BCG. En este estudio, a diferencia de lo que habíamos observado en un estudio anterior realizado en ovejas vacunadas por vía oral, la administración parenteral de la inmunoestimulador redujo las lesiones pulmonares y la carga bacteriana en cabras desafiadas experimentalmente con M. caprae.

Este estudio, cofinanciado por el proyecto INIA RTA2015-0043-C02-01 y el fondo europeo FEDER, se ha publicado (en inglés), en acceso abierto, en la revista PLoS ONE:

Efficacy of parenteral vaccination against tuberculosis with heat-inactivated Mycobacterium bovis in experimentally challenged goats. Claudia Arrieta-Villegas, Tania Perálvarez, Enric Vidal, Zoë Puighibet, Xavier Moll, Albert Canturri, Iker A. Sevilla, Yvonne Espada, Ramón A. Juste, Mariano Domingo, Bernat Pérez de Val. Published: May 9, 2018 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196948

En el punto en el que nos encontramos, el gran obstáculo para iniciar campañas de vacunación en regiones libres de TB es que la BCG, así como los otros candidatos a vacuna contra la TB, están basados ​​en micobacterias enteras, ya sean vivos o atenuadas. El principal motivo por el que estas vacunas están actualmente prohibidas para su uso en el ganado se debe a la posibilidad de que los animales vacunados no estén totalmente protegidos contra la infección y, por tanto, puedan infectarse, no siendo posible distinguirlos de los animales vacunados no infectados. Las pruebas diagnósticas basadas en la tuberculina (prueba intradérmica de la tuberculina y ensayo del interferón gamma) detectaran como positivos tanto los animales infectados como los vacunados (esto se conoce como interferencia de la vacuna en el diagnóstico).

En las últimas décadas, los esfuerzos de investigación centrados en el desarrollo de pruebas diagnósticas compatibles con vacunas micobacterianas han sido considerables. Sin embargo, todavía no hay suficiente experiencia práctica sobre el uso estratégico conjunto de las vacunas y estas pruebas DIVA (diferenciación y de animales infectados y vacunados), para explorar la posibilidad de establecer un calendario que haga posible un posible cambio en la política actual de la UE. Por lo tanto, nuestra misión como investigadores es proporcionar suficientes evidencias acumuladas, incluyendo ensayos de campo a gran escala, que faciliten este cambio.

Fijación de pulmones de cabra para la valoración de lesiones tuberculosas en la unidad de biocontención de nivel 3 del CReSA.

En el mismo sentido, el Manual de Pruebas Diagnósticas y Vacunas para Animales Terrestres de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) especifica que «la vacunación del ganado vacuno no se debería utilizar en países donde las medidas de control o comercio basadas en tales pruebas están en funcionamiento (…). Por lo tanto, se puede prever que la vacunación con BCG podría aplicarse en combinación con estas pruebas DIVA una vez que estos reactivos hayan sido plenamente validados y el marco legal se modifique en consecuencia «.

Así pues, teniendo en cuenta los resultados prometedores en términos de seguridad y eficacia de varios candidatos a vacuna contra la TB y los avances científicos en el desarrollo de reactivos DIVA, autorizar la vacunación como herramienta adicional para el control de la TB bovina parece un objetivo realista, especialmente en especies no bovinas, en que la vacunación no está explícitamente prohibida por la legislación de la UE. Este cambio ha comenzado, pero queda bastante camino por recorrer.

Y volviendo a la pregunta inicial, la vacunación es una opción? Sí, debería serlo.

Conoce algo más al autor de este post: