El videojuego sobre virus y el IRTA-CReSA de la Escuela Torre de la Llebre recibe la mención del mejor diseño

El concurso escolar de diseño de videojuegos ‘Científics en Joc’ premia los mejores proyectos con la mujer investigadora y la química como protagonistas. La 3ª edición del concurso ha contado con la participación de 500 alumnos de 5º de primaria de 20 escuelas. El programa de la Secretaría de Universidades e Investigación proponía el diseño de un videojuego basado en una personalidad científica catalana. Los finalistas han sido los juegos con los científicos Maribel Casas (ISGlobal), Joan Grimalt (CSIC), Eva Pellicer (UAB) y Llilianne Ganges (IRTA-CReSA). La gala tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y ha sido presentada por el divulgador científico Dani Jiménez. Durante la ceremonia, las escuelas finalistas han expuesto los proyectos de videojuegos que han trabajado en clase durante el curso.

«Llilianne Ganges a la recerca del micro virus»

Los alumnos han ideado la mecánica del juego, los personajes, los escenarios, la estética y los diversos retos que deberá superar el protagonista. En el caso de la Escuela Torre de la Llebre, los alumnos han elaborado un videojuego con el título de «Lliliane Ganges a la recerca del micro virus», ambientado en los laboratorios del IRTA-CReSA, donde la investigadora Llilianne Ganges es la protagonista. La temática del juego es sobre virus que afectan a los animales.

Exposición del videojuego durante la ceremonia.

Exposición del videojuego durante la ceremonia.

 

Mención especial por el mejor diseño

El Premio al Mejor Videojuego ha sido el proyecto «Salvemos la Tierra con Eva Pellicer» de la escuela Las Cometas del Penedès y se han otorgado menciones especiales a la mejor historia (Colegio Jardí de Granollers), mejor estética (Escola Torre de la Liebre de Rubí), mejor contenido científico (Escuela Las Cometas) y al mejor rompecabezas (Escuela Pi d’en Xandri de Sant Cugat del Vallès).

Los alumnos ya visitaron el IRTA-CReSA el pasado mes de marzo para conocer las instalaciones del centro, aprender la investigación y ver en primera persona el trabajo de los científicos. Llilianne explica que «ha sido una experiencia muy enriquecedora, me lo he pasado muy bien y me ha gustado mucho ver a los alumnos emocionados por haber llegado a la ceremonia de los premios como finalistas. Estamos contentos con la mención por el mejor diseño y se nota que aprendieron todo lo que les explicamos cuando nos visitaron en el centro». Los videojuegos estarán disponibles próximamente.

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat